En la presentación del libro Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales, la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz dijo que es necesario diseñar una agenda cultural a nivel nacional que sea sobresaliente para los jóvenes en el país.

Señaló que esta edición es un estudio de vanguardia que permitirá conocer el estado actual de la juventud mexicana que se dedica a actividades culturales y recreativas en la Ciudad de México.

Aseguró que la investigación tiene un enfoque socioantropológico y económico que explora las estrategias de artistas visuales, músicos y editores multimedia, ya que “el tema de la cultura en el contexto nacional es sustantivo y representa identidad y trascendencia”.

Al respecto, el senador Carlos Puente Salas, del PVEM, señaló que los jóvenes creadores comparten los problemas estructurales que vive toda la población juvenil mexicana: falta de oportunidades educativas, de especialización, carencia de apoyos institucionales para sus proyectos, desempleo y precarización laboral.

Ante este escenario consideró fundamental que el Congreso trabaje para vincular la cultura con la juventud “en aras de un mejor desarrollo nacional”.

El director general de Nomismae Consulting, Ernesto Piedra Feria, manifestó que los jóvenes creadores en el país marcan una pauta en el sector cultural, que les permite crear una cadena productiva, singular, “inventando su propia forma de crear creatividad”.

Dijo que el estudio está acotado a la ciudad de México y representa una exploración de economistas que invaden el campo de la cultura y la creatividad de los jóvenes.

La coautora de la obra, Ariadne Rivera, expresó que con este estudio se busca explorar otro tipo de alternativas para la creación de empleos a partir del uso de tecnologías y creación de redes, sobre todo de las personas que realizan actividades creativas como los músicos, artistas visuales y editores independientes.

Asimismo, precisó que se da a conocer cómo se comporta cada área productiva, para saber la dirección que está tomando la innovación, así como para estimular inversiones y replantear el camino de las políticas públicas en la materia.

En su turno, Alejandro Arriaga, coautor del libro, refirió que solamente 20 por ciento de los creadores vive de su actividad artística y 80 por ciento necesitan dedicarse a otras actividades para poder financiar su trabajo, es decir la mayoría de ellos no puede vivir de su obra y requiere buscar otros ingresos.

De igual forma, indicó que 98 por ciento de los artistas accede a redes sociales  y 85 cuenta con  un blog o un sitio Web para difundir sus trabajos y obras.

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