* Se turnaron a comisiones unidas del Senado.
El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente las designaciones de 14 comisionados para conformar los plenos  --7 por cada órgano-- del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE)
Para el IFETEL, el Ejecutivo federal propuso a Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel  y a Adolfo Cuevas Teja.
A fin de asegurar el escalonamiento en el cargo, para la primera integración de este órgano de gobierno, estos comisionados  concluirán sus funciones a partir de la fecha de ratificación por parte del Senado, en su caso,  y hasta el último día de febrero de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.
En tanto, los aspirantes a integrar la CFCE, son: Francisco Javier Núñez Melgoza, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, Benjamín Contreras Astiazarán, Martín Moguel Gloria. Jesús Ignacio Navarro Zermeño, Luis Alberto Ibarra Pardo y Alejandra Palacios Prieto, quienes para efectos de escalonamiento, en ese orden, terminarán sus encargos en los mismos períodos.
El oficio que contiene los nombramientos de los comisionados del IFETEL fue turnado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, mientras que el relativo a la CFCE se remitió a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.
Según los perfiles anexados por la Secretaría de Gobernación, Borjón Figueroa es licenciado en ingeniería biomédica por la Universidad Iberoamericana, cuenta con maestría en ciencias de los sistemas de medición industrial por la Universidad Brunei, de Reino Unido y actualmente es jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Estrada González es licenciado en economía por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con maestrías en economía por el Colegio de México, en ciencias sociales por la Universidad de Chicago y un doctorado en economía por la misma Universidad. A la fecha es director de Mercados Regulados en la Comisión Federal de Competencia.
A su vez,  Labardini Inzunza es abogada por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con maestría en leyes por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y es directora y cofundadora de Alconsumidor, Asociación Civil.
Por su parte, Estavillo Flores es licenciada en economía por el Tecnológico de Monterrey, doctora en ciencias económicas por la Universidad de París y a la fecha es socia directora de Consulta Aequum, A.C. donde brinda asesoría en materia de competencia y regulación económica.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Contreras Saldívar es maestro en derecho, economía y políticas públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, España y actualmente se desempeña como consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Fromow Rangel es ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, tiene una maestría en ciencias en ingeniería por la Universidad de Keio, Japón, y es director general de Regulación en la Comisión federal de Telecomunicaciones.
Finalmente, Cuevas Teja es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría en administración pública por la Universidad de Harvard y con estudios de maestría en derecho por la UNAM.   A la fecha  es director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D” en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Por lo que respecta a los candidatos a comisionados de la CFCE, Núñez Melgoza es licenciado en economía por la UNAM, cuenta con estudios de maestría en economía en el Colegio de México  y es director general de Concentraciones en la Comisión Federal de Competencia.
Castañeda Sabido es licenciado en economía por la UNAM, es maestro y doctor en economía por el Colegio de México y por la Universidad de Stanford, estados Unidos y  ha fungido como asesor consultor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Contreras Astiazarán es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos y actualmente es director general de Estudios Económicos en la Comisión Federal de Competencia.
Por su parte, Martín Moguel Gloria es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con maestría en derecho económico internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido, y a la fecha es socio del despacho jurídico De la Torre, Rodríguez, Leroux & Moguel, dedicado a la asesoría jurídica en derecho administrativo, litigio y amparo administrativo, así como consultoría en competencia económica y propiedad industrial e intelectual.
Navarro Zermeño es  licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey, es maestro en economía por el Colegio de México y doctor en la misma materia por la Universidad de Chicago, Estados Unidos, y actualmente es subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía.
A su vez, Ibarra Pardo es licenciado en economía por el ITAM, cuenta con maestría y doctorado en economía por la Universidad de California, en Los Ángeles, y desde octubre de 2007 es comisionado en la Comisión Federal de Competencia.
Palacios Prieto es licenciada en economía por el ITAM, cuenta con maestría en administración y políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica y maestría en administración de empresas del ITAM. A la fecha es directora de Proyectos de Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad.
En su propuesta, el Presidente de la República confía en que la ratificación de las 14 designaciones dará como resultado una autoridad independiente, objetiva e imparcial en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, así como en competencia económica, que servirá en beneficio de México.
--oOo--