El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones  continúe cumpliendo con las atribuciones a su cargo, en tanto inicie el funcionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución fue aprobado por los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

En sus consideraciones, Gutiérrez de la Garza manifestó que, como es bien sabido, el 11 de junio de 2013 fue publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma y adición de diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones.

Subrayó que en dicha reforma se incluyó el artículo séptimo transitorio, el cual precisa que “en tanto se integran los órganos constitucionales conforme a lo dispuesto en el artículo sexto transitorio continuarán en sus funciones, conforme al marco jurídico vigente a la entrada en vigor del presente decreto, los órganos desconcentrados Comisión Federal de Competencia y Comisión Federal de Telecomunicaciones. Los recursos humanos, financieros y materiales de los órganos desconcentrados referidos pasarán a los órganos constitucionales que se crean por virtud de este decreto”.

De la lectura del precepto anterior, se desprende que, si bien la Comisión Federal de Telecomunicaciones va a ser sustituida por un nuevo organismo constitucional autónomo denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones, esto no es excusa para que la Comisión deje de cumplir con sus atribuciones legales.

El legislador también argumentó la certeza de que la inactividad de la autoridad muchas de las veces se traduce en perjuicios para la población, puesto que los operadores y prestadores de servicios no pueden cumplir con sus obligaciones de manera regular.

También consideró estar a tiempo de exhortar a la citada Comisión Federal de Telecomunicaciones a que no ceje en el cumplimiento de sus atribuciones; a que siga resolviendo los asuntos a su cargo y que la integración en proceso, del Instituto Federal de Telecomunicaciones no constituya una justificación para dejar de resolver o actuar en el sector a su cargo.

--oo0oo--