Con el propósito de evitar el subejercicio de los recursos del Anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y para que las y los niños de 5º y 6º  grado de primaria de Colima, Tabasco y Sonora reciban este año sus laptops, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe del proceso de implantación del Programa Piloto para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo.

El reporte debe incluir los criterios de selección en comparación con las propuestas de los demás concursantes y el cambio de proveedores, así como los indicadores y criterios con los que se evaluará el programa piloto durante el ciclo escolar 2013-2014, a fin de que el Poder Legislativo destine mejor y con mayor eficiencia el gasto público en este rubro de cara a su implementación a nivel nacional en futuros ciclos escolares.

En el mismo orden de ideas, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Educación Pública ejercer los recursos consignados en el Anexo 17,  para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y se busquen medidas alternas para que quienes cursan 5º y 6º grado de primaria en Colima, Tabasco y Sonora puedan recibir en este año sus computadoras laptops.

El programa piloto, refirieron los legisladores, ha presentado en su implementación diversas irregularidades, por lo que es necesario contar con información oportuna sobre las medidas preventivas o correctivas que se estén realizando, el perfil de las empresas que concursaron y de las que ganaron la licitación, así como el estado procesal que guardan las quejas o denuncias interpuestas, derivado de las irregularidades que se han hecho del conocimiento público.

En este sentido, preocupa a los miembros de esta dictaminadora el hecho de que la Secretaría de
Educación Pública haya iniciado un proceso para rescindir, por incumplimiento, el contrato con las tres empresas ganadoras de la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles que se destinarían a los alumnos de quinto y sexto de primaria en el próximo ciclo escolar en Tabasco, Colima y Sonora, para la cual la dependencia destinaría 765.6 millones de pesos.

Cabe mencionar que en mayo de 2012 el actual Presidente de la República en su campaña se comprometió a entregar laptops a todos los alumnos de escuelas públicas que se encuentren en los niveles de quinto y sexto de primaria, a los cuales además dijo, se les garantizaría el acceso a Internet con el objetivo de “cerrar la brecha digital”.

Al respecto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 en el Anexo 17 Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Ramo 11 Educación Pública destina para Laptops para niños que cursan 5to y 6to grado de primaria un total de mil millones de pesos.

Sin embargo, el 27 de junio del mismo año, la Secretaría de Educación Pública canceló un proceso de licitación para adquirir 240 mil computadoras portátiles para distribuirse en los estados antes mencionados, debido a atrasos en las entrega y porque se denunciaron irregularidades en el proceso.

En la misma sesión, la Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a informar sobre los programas y acciones que se establecieron entre 2006 y 2012 para revertir el rezago educativo de la población en nuestro país.

En el mismo sentido, pidió a la Secretaría de Educación Pública instrumentar una estrategia nacional que permita garantizar la permanencia de las niñas, niños y jóvenes, a fin de que logren concluir con éxito su instrucción básica.

La solicitud de información se desprende de los altos registros de rezago educativo en México, así como de los altos índices de deserción escolar que se registran en la etapa de educación básica.

Por ejemplo, señalaron, el Índice de Progreso Educativo, desarrollado por el Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, dio a México en noviembre de 2012 una calificación de 6.8 en una escala del 1 al 10, lo que se traduce en que el nivel educativo nacional se encuentra apenas por encima del mínimo para un país de bajo desarrollo y muy lejos de las principales economías del mundo.

Por otra parte, según el estudio “Panorama de la Educación 2013” elaborado por la propia OCDE, México posee el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela de entre los 34 países que integran dicha organización y que durante los cuatro años posteriores a la educación básica, más de 66 por ciento abandonan por completo el sistema educativo.

Además, el reporte de competitividad global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, señala que la calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 países evaluados.

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