La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía incluir en el “Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial para el ciclo 2013-2014”, reactivos que arrojen información sobre discapacidad en escuelas regulares y de educación especial.

Lo que se pretende, es conocer el número de profesores y alumnos con discapacidad, tipos de discapacidad y la infraestructura especial instalada para su asistencia.

En el dictamen avalado se expone que a pesar de que México cuenta con un marco normativo amplio, es necesario reconocer que para garantizar plenamente el derecho a la educación de las Personas con Discapacidad, es indispensable que los planteles educativos cuenten con infraestructura adecuada que les permita desenvolverse en condiciones de igualdad.

Por lo tanto, es urgente tener información que permita al Estado llevar a cabo una adecuada planeación de políticas públicas y acciones en la materia.

Además, se menciona, el INEGI está obligado por Ley a realizar en 2013, un censo de escuelas, maestros y alumnos, con el fin de integrar en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que además se constituyera como una herramienta de comunicación directa entre directores de escuela y autoridades educativas.

En cumplimiento de dicha disposición, el 18 de enero la Secretaría de Educación Pública dio a conocer en un comunicado que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se llevará a cabo durante septiembre y noviembre y los primeros resultados se darán a conocer en el mes de diciembre.

Combate a la Rickettsia

Por otra parte, la Comisión Permanente urgió a las secretarías de Salud de las entidades federativas, en particular a la de Baja California, a establecer acciones pertinentes para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y contención de la Rickettsia y sus variantes, para atender de forma oportuna los casos que se puedan presentar en Mexicali y zonas vulnerables propensas a la enfermedad.

La Rickettsiosis, detalla el dictamen, es una enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias y se encuentra altamente relacionada con el contacto con animales, por lo que es necesario promover campañas de limpieza y observación de animales que normalmente contraen la infección.

Lo que se pretende, es erradicar la morbilidad de la enfermedad atacando a las causas que, según estudios, vienen de insectos como garrapatas y piojos, mismos que se alojan en animales, expresaron los legisladores.

El impacto mundial de las enfermedades producidas por estos microorganismos es considerable debido a su elevada prevalencia en numerosas áreas, la morbilidad y la mortalidad asociada a sus formas graves y no tratadas, agregaron. 

En México las principales Rickettsiosis son: tifo epidémico, transmitido por piojos; tifo murino, transmitido por pulgas de las ratas y fiebre manchada, transmitida por garrapatas, en todos los casos, cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de especies que portan el microorganismo.

Por tal motivo, los legisladores llamaron la atención sobre el caso de Sonora, en donde han aumentado los casos de muertes por Rickettsia principalmente en menores de 11 años.

En este año, se han presentado 36 casos en 12 municipios y seis defunciones ya documentadas, por lo que se coloca a la entidad en el sexto lugar del país con incidencia en esta enfermedad.

--ooOOoo--