En el Senado se ha logrado la paridad entre hombres y mujeres, coincidieron en señalar los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón,  PAN, Jorge Luis Preciado y PRD, Miguel Barbosa Huerta, al participar en la presentación del libro Las violetas son azules: mujeres y textos en Colima a finales del Siglo XIX.

En su intervención, el coordinador tricolor Gamboa Patrón manifestó su absoluto respeto a las mujeres legisladoras, “somos pares”, para seguidamente recordar a Griselda Álvarez, quien fuera senadora y  gobernadora en Colima.

Apuntó que a su arribo al Senado, en 1976, emprendió las primeras acciones para el reconocimiento de la importancia de la mujer en la vida parlamentaria: “Su primera conquista fue que hicieran baños de mujeres, no había en el Senado de la República baños de mujeres, así de mal nos encontrábamos hace tiempo, hoy esto ha cambiado”, refirió el político yucateco al destacar que hoy en día existe una mayor participación femenina en la labor legislativa.

Destacó que actualmente se registra el mayor número de senadoras en toda la historia parlamentaria, lo cual “es una conquista que ustedes  han logrado, hoy puedo reiterarles que la mujer ocupa el mismo lugar que el hombre en el Senado de la República”.

En su turno, el coordinador albiceleste Jorge Luis Preciado también destacó la lucha de Griselda Álvarez al subrayar que fue la primera gobernadora en el Continente de América y que con ello representa un ícono de los avances de la mujer en la vida nacional y ahora compiten en igualdad con los hombres.

Incluso destacó la fuerte competencia que enfrentó dentro del PAN para lograr su postulación al Senado: “todos los partidos postularon mujeres, todas eran mujeres, entonces yo les decía déjenme ser senador, por equidad y género por favor, yo le rogaba al IFE que resolviera al revés, que me dieran la oportunidad de llegar al Senado, porque la verdad estaban mayoriteando las mujeres”.

Al comentar sobre el libro, el legislador colimense hizo una analogía entre las violetas y las mujeres quienes, apuntó, “tienen un carácter que demuestran con mucha fuerza parecida a la de los hombres,  con una apariencia de fragilidad pero con toda la fuerza del espíritu y carácter”.

A su vez, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, aseguró que en el Senado de la República todos están comprometidos con el apoyo de la cuestión legal y cultural para conseguir la igualdad de los géneros.

“No hay diferencias entre géneros cuando hablamos de talento, de inteligencia, de inspiración, de genialidad, de vocación, de capacidad para producir arte y poesía; no hay diferencia, los géneros son idénticos y creo que las mujeres de México y el mundo tienen iguales capacidades que los hombres”, expresó.

Pero, desde su punto de vista, es necesario evolucionar en el apoyo al acceso de cargos públicos de las mujeres, a toda forma de trabajo, la igualdad en el ingreso y en todo lo que lleve a la igualdad de los géneros.

En el marco del 100 aniversario del natalicio de Griselda Álvarez Ponce de León, la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que fue una mujer adelantada a su época que rompió estereotipos y se convirtió en la primera mujer gobernadora de un estado en el Continente.

Griselda Álvarez, expuso, trascendió por su trabajo, “no se le conoce por corrupción, no se le conoce porque fue una mujer pasiva, al contrario” y, además, escribió La Glosa de la Constitución en Sonetos en donde da un enfoque novedoso a la Carta Magna al redactarlos en forma poética.

Al comentar la obra Las Violetas son Azules: Mujeres y Textos en Colima a fines del Siglo XIX, la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, Avital Bloch, subrayó que en el siglo XIX el arte dio visibilidad a las mujeres que antes la sociedad masculina protegía y dejaba fuera de la escena.

La doctora también recalcó que la primera ocupación intelectual de las mujeres fue la escritura de novelas y poesía “porque requería menos preparación especializada en comparación a la pintura o composiciones musicales”.

Por su parte, la autora del libro, Nora Patricia Ríos de la Mora expuso que en éste destaca la presencia de las mujeres y tejió su actuación y pensamiento en la gran trama del pasado.

“No creo en construir historias aparte o anexo de la historia, se trata de incluir a las mujeres en la historia conocida”, abundó.

En el apartado del pasado colimense, dijo, muestra la importancia de incluir a las mujeres como sujetos de derecho de las políticas públicas y acotó: durante el Porfiriato el objetivo no fue transformar el rol de la mujer, sin embargo a través de la democratización de las políticas públicas como el acceso a la educación y a la búsqueda de la unificación de las acciones del gobierno, lo que favoreció la condición de muchas mujeres, que participaron en la vida pública con empleos legítimos y remunerados.

--ooOOoo--