La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal, a gobernadores y presidentes municipales a realizar acciones de carácter preventivo y reactivo, para salvaguardar la vida e integridad de estudiantes, docentes y integrantes de las comunidades escolares en todos los niveles educativos, en caso de enfrentamientos y ataques de los grupos del crimen organizado.

En el dictamen avalado se destaca que la balacera ocurrida el pasado 19 de junio a las afueras del jardín de niños Colegio Henri Wallon, en el municipio de Emiliano Zapata, Estado de Morelos, en el que resultaron heridos una niña de 4 años, una madre de familia y un agente de tránsito, no es un hecho aislado, por lo que resulta urgente tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar este tipo de incidentes.

También se pone de relieve la responsabilidad de las autoridades federales, locales y municipales de garantizar la seguridad de las personas, tal y como lo ordena el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, senadores y diputados expresaron su preocupación por los diversos hechos violentos registrados en inmediaciones de planteles escolares en diversas partes del territorio nacional que ponen en riesgo la vida de estudiantes, familiares y personal docente.

Exhortan al Ejecutivo a promulgar Reglamento sobre Infraestructura Física y Educativa

Por otra parte, la Comisión Permanente llamó al Ejecutivo federal para que promulgue el Reglamento de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

En ese sentido, al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa le solicitó definir los lineamientos y criterios para la puesta en marcha del Programa Nacional de Certificación de Infraestructura Física Educativa, a fin de responder a la necesidad de la infraestructura de los planteles escolares en el país.

Asimismo, el Instituto deberá estimar la demanda de infraestructura física educativa planificando una cobertura ordenada en coordinación con las entidades federativas y los municipios correspondientes, como condición necesaria para alcanzar la calidad educativa.

Los legisladores consideraron que para dar cabal cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de educación de calidad, es imprescindible contar con un marco normativo claro y completo que sea a su vez observado puntual y oportunamente.

En otro tema, el órgano del Congreso pidió al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores continúe el acuerdo multilateral para la cooperación, elaboración e intercambio de información estadística en materia migratoria con las naciones que integran la  región de Centroamérica y el Caribe.

--ooOOoo--