La Secretaría de Salud debe crear un programa de difusión de información acerca del cáncer testicular, sus consecuencias y tratamientos, así como de la relevancia de la práctica del autoexamen.

Así lo sugirió la Comisión Permanente, que también exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que incluya en los libros de texto gratuitos de sexto año de primaria, un apartado dedicado al tema del cáncer testicular, en el que se destaque la importancia y la manera de practicarse un autoexamen.

Los legisladores consideraron que la enfermedad debe ser un objetivo de las políticas públicas de salud, por lo que su difusión ayudará a reducir la morbilidad y mortalidad de cáncer testicular en la población nacional, mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familias, que permita minimizar la incidencia de la enfermedad, promover la formu¬lación de directrices terapéuticas e insistir tanto en la prevención como en la detección precoz, que posibilita la curación en un muy alto porcentaje.

Asimismo, detallaron que gracias a los importantes progresos científi¬cos, los tratamientos del cáncer son cada vez más eficaces, pese al poco acceso a éstos y a la demora en la búsqueda de atención médica que contribuye en gran medida a reducir las tasas de detección oportuna para no causar sufrimientos mayores.

El cono¬cimiento de los signos y síntomas de cáncer testicular son importantes para facilitar la detección precoz de la enfermedad. Al disponer de esta información se permite revelar la presencia de cáncer en fases iniciales o precursoras, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.

Que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud cubra intervención por Cáncer de Ovario

Además, se hizo un exhorto para que el Consejo de Salubridad General y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, considere la definición del cáncer de ovario en todas sus modalidades como enfermedad que genera gastos catastróficos y, en su caso, se incluya como intervención cubierta en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría del ramo y a las instituciones de seguridad social, así como a las autoridades de salud de las entidades federativas, realicen acciones de concientización y detección temprana del cáncer de ovario.

En este sentido, la Sociedad Americana contra el Cáncer ha señalado que alrededor del 20 por ciento de los casos de cáncer de ovario se detectan en una edad temprana y cuando se encuentra en una etapa temprana el 94 por ciento de los pacientes viven más de cinco años después del diagnóstico.

Por otra parte, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en el país se registran alrededor de cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario, y destacan que “existe mucho subregistro debido a la dificultad de su diagnóstico”.

Además, en el dictamen s indica que actualmente se atienden siete mil 678 casos de la enfermedad, de los cuales 6 mil 910 son de tipo epitelial y sólo 768 germinal.

Del total de casos de cáncer de ovario epitelial, cinco mil 528 fueron detectados en etapas avanzadas, lo cual generó la muerte de 70 por ciento de las mujeres que lo padecían: “332 muertes por mes y 11 muertes diarias, es decir una muerte por cáncer de ovario cada dos horas a nivel nacional”.

Por otra parte, subrayaron que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubre los gastos generados por servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con seguridad social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Además, dicho fondo proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso para el pago de los gastos médicos mayores tendientes a la atención de enfermedades consideradas Gasto Catastrófico, debido al alto costo y la complejidad de los tratamientos.

Que SEP informe de resultados de la prueba ENLACE

En otro tema, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública rendir un informe de los resultados en los años en que se ha aplicado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), de 2006 a 2013, en el que se señale cuáles han sido las medidas tomadas, derivadas de los resultados de la prueba, con el fin de aportar mejoras al Sistema Educativo Nacional.

Adicionalmente, pidió a la dependencia informar si se prevé algún mecanismo para sustituir la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aplicada a los planteles públicos y privados del país.

La aplicación de la prueba ENLACE permite reunir información valiosa para identificar los aprendizajes que los educandos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan, aseguraron los legisladores

La información obtenida --explicaron-- es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas y gracias a ella es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.

Los procesos que respaldan la política educativa son de suma importancia y la prueba ENLACE es un instrumento que constituye una serie de procesos tanto de evaluación de resultados como de calidad educativa. Por lo tanto, la transparencia de los procedimientos que se llevan a cabo en estos procesos, deben ser custodiados por la sociedad para su efectividad y cumplimiento de objetivos.

Además, es necesario plantear los beneficios que traería consigo la implementación de una nueva prueba, así como la manera en la que se medirán los resultados, con el fin de identificar las necesidades de infraestructura, materiales y servicios educativos, desarrollo profesional e incentivos para una mejor educación.

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