El PRD va a tomar la presentación de la Reforma Financiera como una gran oportunidad para entrarle a los temas de fondo y que no sea una iniciativa que no cambie las cosas, en donde sólo unos cuantos “grandotes” tengan controlado el sistema financiero, adquiriendo utilidades sin tomar riesgos y sin contribuir al desarrollo del país.

Así lo declaró el senador Mario Delgado Carrillo durante el foro “La Construcción de un sistema financiero justo y orientado al crecimiento económico”, quien dijo que el partido del Sol Azteca va a tratar de cambiar esos “incentivos perversos” y “meternos a temas como el de comisiones”.

Aseveró que el PRD no va a dejar pasar la reforma financiera por muy voluminosa o técnica que sea. “Esta es una gran oportunidad para que cambiemos el sistema financiero”.

Señaló que la reforma financiera se planteó como un trámite burocrático y se vende como una propuesta para que haya más crédito y sea más barato.

Expuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se señala que tenemos un sistema financiero que no tienen la actividad crediticia suficiente para impulsar la economía, pues sigue siendo baja la participación de 26 puntos del PIB.

En tanto que la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, aseveró que no hay una sola letra de la reforma financiera que permita un proceso de mexicanización de la banca, de tener en México una banca nacional.

Sostuvo que contrario a ello, la iniciativa abre varios capítulos para extranjerizar más la banca que se tiene en el país.

Alertó además que el proyecto también contempla que un gobierno extranjero pueda comprar bancos establecidos en México, lo que actualmente está prohibido por la ley de Instituciones de Crédito por lo que, subrayó, el caso Citigroup, Banamex está fuera de ley desde hace varios años.
Al referirse a la banca de desarrollo, destacó que se crea una nueva figura monetaria, el Comité de

Estabilidad Financiera, que sirve para el rescate de bancos a través de bancos puentes.
Al tomar la palabra, Fernando Cervantes Flores, auditor especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que “a la banca comercial nunca le ha interesado dar crédito preferencial a las empresas”.

Apuntó que en México, el crédito asignado al sector privado es de sólo 26 por ciento como parte del PIB y agregó que los volúmenes destinados en particular a las pequeñas y medianas empresas se han reducido. Asimismo, indicó que el crédito en el país se ha caracterizado por ser caro y escaso.

En tanto, Adalberto Palma Gómez, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, destacó la importancia y complejidad de la arquitectura del sistema financiero mexicano, pero apuntó que es necesario preguntarse el para qué, el cómo y con qué.

“Se han creado un sinnúmero de instituciones financieras en los últimos años y se han llevado a cabo numerosos ajustes y acciones regulatorias que han impactado en el desempeño y la evolución del sistema con el consecuente impacto para el desarrollo del país para bien y para mal”, manifestó Palma Gómez, al tiempo de sostener que el sistema bancario es sano en términos de infraestructura de capital y de nivel de morosidad, pero que no presta lo suficiente.

Por su parte, Orlando Delgado Selley de la UNAM, enfatizó que “la Reforma Financiera propuesta no construirá un sistema financiero y no contribuirá de manera decisiva al crecimiento económico del país”.

Explicó que la reforma financiera remite en específico a la corrección del diseño institucional de la década pasada, el cual ha fracasado, motivo por el que debe modificarse, ya que en tal diseño se privilegió una visión económica.

Delgado Selley, propuso la creación de un banco nacional de desarrollo para impulsar el crecimiento de México, el cual no competiría con la banca comercial, sino que atendería aquellos sectores carentes de atención por ella.

“Persiste en México reducida penetración crédito/PIB por debajo de lo que hay en muchos países, la banca otorga créditos que únicamente representan 17 por ciento del PIB”, expresó Francisco Javier Vega Rodríguez del IPN.

También advirtió que actualmente México se encuentra entre los países con mayor “extranjerización” de su banca, lo cual según la experiencia de otras naciones, no es lo más recomendable, pues estas tuvieron crisis por esa causa.

Sostuvo además, que las instituciones con sede fuera del país usualmente envían grandes recursos a sus oficinas matrices.

--ooOOoo--