En la reunión del Consejo Técnico para la Expedición del Nuevo Código Procesal Penal, Roberto Hernández, director del documental Presunto Culpable, planteó la necesidad de establecer una normatividad que implemente facultades sofisticadas de investigaciones policial, a fin de hacerlas eficaces y eficientes.

El también abogado afirmó que en México la policía tiene reglas dispersas, poco informadas por la ciencia, secuencias poco claras al interrogar a un acusado o entrevistar a un testigo.
Aseguró la policía carece de un sistema sofisticado de investigación a la hora de intervenir en la identificación de una persona, pues “inventa procedimientos o genera situaciones que pueden resultar en señalamientos de personas equivocadas”.
En este sentido, expresó que el Ministerio Público gira instrucciones “tan vagas como: salga a la calle y arreste a los probables responsables; ese es el nivel de dirección que alcanza a proveerle a la policía”.
Puntualizó que este tipo de deficiencias caracterizan al sistema penal mexicano, el cual carece de estándares apropiados, “por eso vemos muchos casos de tortura o de testigos oculares que se equivocan a la hora de hacer un señalamiento, lo que genera desconfianza en el sistema penal”.
Al respecto, el Consejo Técnico acordó analizar dentro de las mesas de trabajo la viabilidad de esta propuesta.
En este sentido, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión, dijo que el Consejo Técnico debe analizar si la investigación policial formará parte del proceso penal y la manera en que se reglamentará.
Para ello, precisó, es necesaria una reforma constitucional que permita al Congreso legislar sobre protocolos de investigación policial, por lo que las mesas de trabajo tienen que discutir si es viable esta propuesta.


--ooOOoo--