Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso de la vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, durante la inauguración de la XXXIII Reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel)

Muy buenos días a todos y a todas.

Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Roberto Gil Zuarth.

Diputado Alejandro Jerónimo Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, bienvenido.

Señor Mario Taracena Díaz, diputado del Congreso de la República de Guatemala, bienvenido.

Señor Demóstenes William Martínez, delegado del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, bienvenido.

Bienvenidos todos.

Muy buenos días tengas todos y todas ustedes.

Es para nosotros un gran honor contar con su distinguida presencia y ser sede de la trigésima tercera reunión ordinaria de presidentes y presidentas de Foprel, que en esta ocasión celebrará además una cumbre parlamentaria con el tema central de migración y la creación de políticas públicas en beneficio a la comunidad migrante en México, Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

El día de hoy seremos testigos de la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de este foro de la República Dominicana a Guatemala y tendremos la oportunidad de celebrar un debate que será seguramente enriquecedor y sentará bases para futuras propuestas en beneficio de los migrantes de nuestros países, esperando que en particular esas propuestas estén dirigidas a los grupos más vulnerables como son mujeres, niños y adultos mayores.

Es nuestra responsabilidad como legisladores hacer buenas leyes y revisar que todos los preceptos legales estén apegados al marco jurídico internacional de protección de los derechos humanos de los migrantes para garantizar que esas leyes se cumplan y se ejecuten de manera efectiva.

Por esta razón, la reunión de hoy estará encaminada a abordar el fenómeno migratorio en México, Centroamérica y la Cuenca del Caribe; compartir experiencias y mejores prácticas en la gestión migratoria, así como el proceso de reforma migratoria en Estados Unidos, el principal destino de nuestros migrantes.

Y esperemos que los trabajos que llevaremos a cabo el día de hoy nos lleven a establecer un marco jurídico que determinen los procedimientos para la protección y atención a las personas migrantes y sus familias y a los connacionales en otro país; además de promover políticas públicas de protección, amparo y promoción de igualdad de oportunidades y de trato, conforme las normas nacionales e internacionales.

Como sabemos, nuestros países, en mayor o menor medida, tienen tres dimensiones de la migración: recepción, origen y tránsito, motivo por el cual debemos poner atención a todos los aspectos vinculados con el tema migratorio.

Estimados legisladores, los invito a continuar nuestra labor a favor del respeto de los derechos de nuestros migrantes y construir una zona común más justa y más segura.

Recordemos que la seguridad y la justicia son pilares fundamentales de cualquier proyecto de nación que tiene como meta principal el bienestar de sus ciudadanos.

Muchas gracias por su asistencia y sean todos y todas bienvenidos a México.

Enhorabuena.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31