En el cuarto día de las audiencias públicas para las reformas al sistema electoral y al régimen político, la senadora Lorena Cuéllar explicó que es difícil la toma de decisiones a nivel municipal cuando intervienen personas de diferentes partidos con diferentes puntos de vista, “creo que sí se complica la toma de decisiones si llega a lo mejor un presidente que no tiene tacto para poder conjugar la voluntad de todos al elegir alguna decisión”

Por su parte, José María Serna de la Garza del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que dentro los aspectos que serán discutidos en las reformas el sistema electoral y al régimen político, debe considerarse el Gobierno Metropolitano, dado que éste ha cobrado mucha relevancia por la evolución social, económica y poblacional del país.

Al exponer el tema Cuarto nivel de gobierno durante las audiencias públicas para las reformas electoral y política, el especialista consideró que “no necesariamente se requiere un cuarto nivel gubernamental, pero sí un enfoque regional, sobre todo desde la perspectiva de la planeación”.

Serna de la Garza dijo que en México la planeación existe desde hace décadas, pero el enfoque que ha imperado es el económico y no se han introducido los aspectos regional y sectorial.

Comentó que cerca del 55 por ciento de la población mexicana vive en zonas metropolitanas y el 75 por ciento del PIB se genera en estas áreas.

“En la actualidad existen cerca de 59 zonas metropolitanas, cada vez son más importantes, tienen mayor peso porque son polos de desarrollo, innovación tecnológica y científica; en lo negativo, son centros donde se produce contaminación, hay criminalidad, pero la tendencia del país es a la metropolización de las problemáticas”, expuso.

Avanzar hacia este objetivo, dijo, implicaría no necesariamente la creación de un cuarto nivel de gobierno, pero sí de algún tipo de institucionalidad que se encargue de desarrollar ese enfoque regional.

En su turno, el doctor José Roldán Xopa inició su participación preguntando: “¿Qué resuelve la forma actual de organización de nuestro sistema federal y qué es lo que no resuelve?, si al plantearse el cuarto nivel de gobierno hay cuestiones que resuelve la organización municipal, yo diría, no necesitamos por qué establecer un cuarto nivel de gobierno”.

Señaló que a partir de la reforma del segundo constitucional en materia indígena, “esas comunidades establecieron una base a partir de la cual pudiéramos pensar de manera mucho más especifica en que esto podría ser un cuarto nivel de gobierno aplicable a las comunidades indígenas, las cuales tienen una razón étnica, histórica y cultural muy definida”.

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