Diversos especialistas pidieron que en el proceso de reglamentación de las leyes secundarias para candidaturas independientes, iniciativa popular, plebiscito, referéndum y derecho de réplica, no se excluya a los ciudadanos de las decisiones públicas.
Durante “Las audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y al régimen político”, que se llevan a cabo en el Senado de la República,  Ángeles Navarro solicitó a los legisladores que discutirán estos temas que no se regatee la participación de la sociedad civil ni  tampoco haya simulación al legislar sobre figuras de democracia participativa, como candidatos independientes.
Por su parte,  Benito Nacif, consejero electoral del IFE,  se pronunció por un sistema de partidos, fuerte, que sea compatible con las candidaturas independientes.
Señaló que es necesario iniciar la regulación de las candidaturas independientes y atender tres temas claves para regular: registro de candidaturas, el financiamiento de las campañas y la forma en que los candidatos independientes tendrán acceso a los medios de comunicación.
Dijo que las candidaturas ciudadanas son un derecho y en estados como Quintana Roo y Zacatecas son una realidad.
“Lo que queda es regular, es una misión delicada y complicada. ¿Cómo encausar la participación política en una nación democrática como la nuestra? Somos un país que se ha pronunciado de manera clara a favor de encausar la participación política a través de los partidos políticos”, señaló.
El abogado Roberto Lara Chagoyán se manifestó por transformar el actual modelo de partidos políticos, porque “hoy la sociedad demanda un modelo de partidos diferente al que tenemos, pero esto no quiere decir que se extinga, hay que hacer una autocrítica fuerte para avanzar a otro modelo”.
Señaló que para lograr este objetivo la clase política debe preguntarse si está dispuesta a una transformación sustantiva, para lo cual deberá desarrollar un marco regulatorio y tomar en cuenta la escasa cultura política que hay en la sociedad mexicana.
Por su parte, el especialista César Astudillo destacó la importancia de no obstaculizar de más las candidaturas independientes y garantizar equidad en las contiendas.
¿Cómo garantizar equidad a los candidatos independientes? Hay que poner, como elemento indispensable, un piso mínimo y parejo para tener posibilidades de competir ante esas grandes maquinarias que son los partidos políticos
Sobre el tema, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que el gran reto de las reformas en materia de democracia participativa es encontrar mecanismos ágiles para el registro de candidaturas independientes y prerrogativas, con el fin de no hacer nugatorio este derecho ciudadano.
Señaló que de lograrse, estas figuras de democracia ciudadana serán un complemento para el sistema político y los partidos van a tener “puertas giratorias”, con mayor vinculación hacia la sociedad.
--oOo--