El Pleno de la Comisión Permanente hizo un exhorto a al Ejecutivo para que en un breve plazo emita las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a que el plazo terminó el pasado 19 de junio de 2012.
Lo anterior, a fin de eliminar cualquier obstáculo que impida la implementación eficaz de la alerta de Violencia de Género en las entidades federativas.
El dictamen precisa que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de sus libertades.
Refiere que según el estudio Violencia Feminicida en México, entre 1985 y 2010 el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio fue de 36 mil 606 y tan sólo en 2010 ocurrieron en promedio 6.4 homicidios por día.
Indica que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI señala que 47 por ciento de las mujeres son victimas de algún incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo y durante 2011, ocurrieron 2 mil 693 homicidios violentos de mujeres.
Señala que este tipo de violencia trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza, grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional y afecta negativamente sus propias bases.
Es por ello que se estima necesario impulsar toda medida que permita fortalecer el marco jurídico de prevención, combate, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
--ooOOoo--