La Comisión Permanente demandó al Gobierno del Estado de México, para que, a través del Instituto de la Defensoría Pública, asesore a las personas afectadas por los hechos ocurridos el 7 de mayo, en la autopista México-Pachuca a la altura de la localidad de Xalostoc, Municipio de Ecatepec, Estado de México.
En el dictamen avalado, los legisladores establecieron que los gobiernos de la República y del Estado de México han entregado 14 millones 249 mil pesos a los afectados por la explosión en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, a fin de cubrir gastos funerarios, rehabilitación de viviendas, compra de enseres domésticos, entre otros beneficios.
Además, destacaron que dicha cantidad es independiente de las indemnizaciones que deberá entregar la empresa responsable del accidente. “Efrén Rojas, secretario de Gobierno del Estado de México, ha dicho que ese gobierno está haciendo todo a su alcance para que la empresa responda por los daños causados. Aseguró que la empresa deberá realizar el pago de indemnizaciones a todos los damnificados conforme a lo que estipula la ley”.
Reporte sobre desincorporación de ingenios azucareros
En otro dictamen aprobado, se solicitó a la Secretaría de la Función Pública un informe sobre el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros, en especial, de Morelos.
Lo anterior, en apego a lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales, así como en el “Acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación, diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de julio de 2012.
--ooOOoo--