El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, propuso una reforma al artículo 2448-D del Código Civil Federal, a efecto de establecer mecanismos para el incremento de precios en bienes destinados a la habitación, los cuales deben corresponder de manera justa a los movimientos del salario mínimo y la inflación.

Planteó que en aquellos contratos en que el importe de la renta mensual no exceda de 150 salarios mínimos generales vigentes, el incremento no podrá exceder del 10 por ciento de la cantidad pactada como renta mensual.

También establece que el arrendador sólo podrá incrementar la renta de vivienda anualmente y hasta en una proporción que no sea superior al 100 por ciento del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor en el año anterior.

Explicó que en los últimos meses “en México el poder adquisitivo de los ciudadanos ha decrecido a niveles alarmantes. La ineficacia del gobierno en la implementación de políticas redistributivas ha ocasionado que la brecha de desigualdad en México se incremente a niveles inauditos”.

Refirió que la encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los Mexicanos?, revela que el 57 por ciento de los mexicanos ahorra con el objetivo de comprar o construir una residencia o departamento.

“Lamentablemente, lo anterior resulta para la mayoría un sueño inaccesible debido a los bajos ingresos que perciben y a los altos costos de los hogares, pues de acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al primer trimestre de 2013, el Índice de Precios de la Vivienda presentó una apreciación nominal de 2.92 por ciento”, señaló.

Monreal Ávila comentó que durante 2012, el monto establecido para casas creció 3.51 por ciento y en el caso de condominios y departamentos ascendió 3.39 por ciento. Aunado a esto, los costos de vivienda usada aumentaron 3.94 por ciento, mientras que el mercado de casas nuevas presentó una variación nominal anual de 3.11 por ciento, ejemplificó.

Señaló que obtener una vivienda propia en México es para la mayoría de la población una meta inalcanzable.

“Por ello es menester la vigilancia del gobierno en el incremento de precios en el arrendamiento de bienes destinados a la habitación”, los cuales deben corresponder de manera justa a los movimientos del salario mínimo y la inflación, evitando así problemáticas como el abandono o el endeudamiento insostenible”, dijo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

--oOo--