La tarea de la educación es probablemente la función más importante que se le ha encargado al Estado mexicano, consideró el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Durante el foro “Hacia la creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre evaluación, formación e implementación”, el legislador hizo un reconocimiento aquellos docentes que “con sudor, pudor y lágrimas hacen milagros”.

Enfatizó que al hablar de evaluación y de servicio profesional docente, la triste realidad es que la mayor parte de los casos, una vez que se cierra la puerta del aula, “donde existe el aula”, no sabemos lo que está pasando.

Por lo tanto, señaló, evaluar para formar y para mejorar “es un reto extraordinario”, en donde se tiene que reconocer que las tendencias mundiales hablan de cobertura, calidad y pertinencia, sobre los cuales, aún le hace mucho camino al país.

Para el legislador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) la creación de un servicio profesional docente es algo que “los maestros de México requieren, los alumnos necesitan y el país exige.”

Subrayó que la educación es uno de los temas más complejos que el país enfrenta, puesto que su buen resultado depende de múltiples factores. Además, fue en este rubro donde el Estado mexicano permitió el crecimiento de poderes fácticos, lo cual ha dificultado la introducción de cambios.

No obstante, Preciado Rodríguez consideró que a través de la evaluación, los maestros se sentirán tomados en cuenta y, al saber que están siendo observados, darán más de sí y mejorarán la calidad de lo que están enseñando.

En su momento, Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que no existe otra ruta para corregir la violencia y hacer de México una nación menos violenta y más democrática, productiva y solidaria, que el mejoramiento del servicio educativo.
Señaló que la ley reglamentaria debe girar en torno a esta primicia, pero también debe respetar irrestrictamente los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación. En consecuencia, afirmó que se equivocan quienes plantean que la evaluación debe ser punitiva, pues ésta no debe ser sino formativa.
Hizo un llamado porque toda la sociedad, incluyendo las instituciones educativas, quienes dirigen la educación en México y los maestros, tanto de la institucional como la disidente, unan sus esfuerzos para trabajar juntos y lograr que la educación de nuestro país sea la que el pueblo necesita.
Para la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercede Araos Fernández, es a través del diálogo de los diferentes actores, conociendo lo que saben los expertos locales e internacionales como se puede llevar a cabo cambios en una reforma, por eso, sostuvo, nuestro compromiso con México.

Consideró que a los niños de México y América Latina, se tiene que procurar el que tengan una oportunidad de vida de primer nivel, no obstante, alertó que la educación no llega a los niveles que deberían de llegar países como la OCDE, pues se tiene que pensar que “estamos compitiendo en marcados internacionales de mucha exigencia y de calidad de todo tipo”.

Emiliana Vega, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso ocho puntos que ayudarían a tener un sistema integral de política docente:

Tener claridad sobre lo que se quiere del docente, para poder atraer a los que puedan hacer ese trabajo; allegarse de los mejores, que implica tener buenos salarios y buenas condiciones laborales; preparar a los maestros antes de que entren a trabajar en aula, con experiencia útil.

Así como asignar a los mejores docentes a los alumnos que más lo necesitan; que los directores sean líderes institucionales y no sólo gestores de planteles; monitorear la enseñanza y el aprendizaje y motivar al profesor, reconocer que la mayoría de estos tienen la vocación.

Juan Manuel Torres, secretario General de Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que el Foro tiene la virtud de abordar y construir un sistema educativo eficiente, pertinente y de calidad, que represente la base para el México que queremos, con mayor bienestar, con mayor equidad, más democrático.

En el tema de Marco Normativo e Institucional para sustentar el servicio profesional docente, el diputado Raymundo Nájera Medina, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que la evaluación tiene que ser un componente horizontal en todas las bases de los ejes rectores que plantea la reforma constitucional.

Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Educación, expresó que una de las tareas más importantes que tiene el Congreso de la Unión es definir las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Sólo así se concretará lo que será en el futuro “la gran oportunidad de los mexicanos”, es decir, acceder a una educación de calidad.

Pozos Lanz expresó también que la evaluación es sólo una herramienta y una gran oportunidad para que los docentes mejoren, crezcan y brinden una mejor educación.

Coincidió en que se deben escuchar todas las voces de quienes tengan algo que aportar al tema educativo. Después de todo, abundó, la educación no es un reto del gobierno, de los docentes, o de los estudiantes por separado, sino que es un reto de todos.

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