altA través de un exhorto, la Comisión Permanente conminó a la Secretaría de Salud para que considere al suicidio como un problema de salud pública y en consecuencia, elabore programas de prevención y orientación sobre esa problemática.

En el dictamen aprobado se expone que de acuerdo con el informe del INEGI sobre la Estadística de Suicidios en los Estados Unidos Mexicanos 2011, a nivel nacional se registraron 5 mil 718 suicidios y el rango con más frecuencia fue de 15 a 24 años, al cual le sigue el rango de 25 a 34 años y el sector más susceptible a tomar esta decisión tan drástica son las mujeres que cursan en el nivel secundaria.

El método más usado es el de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, le sigue el disparo de arma y luego el de envenenamiento, el acto se lleva a cabo principalmente en la vivienda particular y luego en la calle o carretera y que las personas solteras son más propensas.

Asimismo, se destaca que la población desempleada es la que más se ha quitado la vida, según el INEGI en 2011 que aumentó a  mil 642 registros.

Las entidades federativas que tienen un alto número de suicidios son Chiapas con 230 casos, Chihuahua con 289, Distrito Federal con 413, Guanajuato con 358, Jalisco con 453, Estado de México con 600, Nuevo León con 218, Tabasco con 188, Veracruz con 309 y Yucatán con 186 casos, señalaron los legisladores.

Estas cifras dejan al suicidio como la segunda causa de muerte entre los adolescentes y la cuarta entre la población adulta, por lo que se habla de que se encuentra sólo por debajo de enfermedades graves como la diabetes mellitus que causan más de 80 mil muertes al año, enfermedades del corazón o del hígado y cáncer.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Alfa González Magallanes consideró que el planteamiento es oportuno pues “estamos a sólo dos meses del Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

Este fenómeno ha ido en aumento en el país, especialmente entre la niñez y los jóvenes, por lo que urge que la Secretaría de Salud fortalezca sus acciones para su prevención, porque “consideramos que la dependencia ha mantenido una actitud tibia ante la emergencia por la muerte miles de niñas, jóvenes por esta causa”.

El suicidio -argumentó- debe ser conceptuado como grave problema de salud y la Organización Mundial de la Salud ha revelado que anualmente más de un millón de personas en el mundo se privan de la vida, superando la cifra de las muertes causadas por guerras y homicidios.

Asimismo, la diputada señaló que en 2010 el número de suicidios era equivalente al doble de los ocurridos en 1990 y sobre el porcentaje de suicidios en relación a las muertes violentas de un 3.3 por ciento de estas últimas registradas en 1990 pasó a 7.6 en 2011.

--oo0oo--