El pasado mes de mayo, los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores propietarios de una cuenta individual administrada por las Afores (administradoras de fondos para el retiro) perdieron en su conjunto 80 mil 492 millones de pesos. Esta, que es la más grande caída de la historia del sistema de ahorro para el retiro, representa la pérdida del 12.3 por ciento de los rendimientos acumulados por el sistema en 15 años, aseveró el diputado Fernando Cuellar Reyes.

Las pérdidas de los ahorros de los trabajadores son cada vez más recurrentes. Pero ninguna supera a este mayo negro.  Recordemos que en 2008, los saldos de los trabajadores sufrieron dos caídas: 50 mil millones de pesos en junio y 53 mil millones entre agosto y noviembre; en febrero de 2009, se perdieron 43 mil millones y en noviembre de 2010, 41 mil millones, apuntó.

Por lo anterior, Cuéllar Reyes, a nombre de su compañero proponente, diputado Miguel Alonso Raya, ambos del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, puso a consideración de la Permanente punto de acuerdo con carácter de urgente resolución,  mediante el cual solicitó la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

El diputado Cuéllar Reyes explicó que la posibilidad de que a través de este sistema se tenga un retiro digno en la vejez es cada vez más incierta. Ni todos los asalariados cotizan a las Afore, ni los que lo hacen van a poder disfrutar de una pensión al final de su vida laboral por la preeminencia de trabajos precarios e informales.

La situación, agregó, evidentemente se va a agravar en la medida que el mercado laboral se flexibilice aún más con la entrada en vigor de la reforma laboral que legaliza el outsourcing, lo que permite el pago por hora, además de establecer nuevas formas de contratación (a prueba, eventuales, por temporada) y que flexibiliza el despido (con nuevas causales y con la limitación del pago de los salarios vencidos).

Dicha situación, dijo, implica un compromiso político para que las fuerzas representadas en el Congreso sometan a revisión los requisitos vigentes en la Ley del Seguro Social para acceder a pensiones de cesantía en edad avanzada y vejez, para emprender los cambios que sean necesarios para aspirar a una seguridad social universal, equitativa, solidaria, pública, redistributiva y viable social y financieramente.

Se rechazó considerar de urgente resolución la proposición y se turnó a la Tercera Comisión para su estudio y dictamen.


---000---