• Repudiar proteccionismo y solucionar con diálogo fricciones económico-comerciales, pide Xi Jinping

México y China deben actuar como socios responsables y sin “condicionamientos unilaterales”, a fin de encontrar el beneficio mutuo, manifestó el presidente en turno de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés.
Durante la sesión solemne que se realizó en el Senado para recibir al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el diputado panista se pronunció por buscar el beneficio mutuo y los equilibrios necesarios entre ambas naciones “sin condicionamientos unilaterales”, así como encontrar un entendimiento en los temas globales que rebasan esta relación bilateral.
Es fundamental --manifestó-- que México y China actúen como “socios responsables” en una relación que es cada vez más compleja y creciente.
Mencionó que a 41 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, China se convirtió en el segundo socio comercial de México gracias a una “dinámica positiva de mutuo beneficio”.
Sin embargo, aclaró que ello “no implica que no surgirán diferencias sobre aspectos específicos de nuestra relación”.
Por otro lado, subrayó que el Estado mexicano reconoce el principio de “una sola China”, la cual ha protagonizado en los últimos 30 años el proceso de industrialización y urbanización “más intenso que haya conocido la historia de  la humanidad”.
Refirió que México es un país grande y abierto al mundo, democrático y de libertades, con estabilidad financiera, crecimiento económico y excelentes condiciones para la inversión.
En la actualidad --destacó-- exporta más productos manufacturados que todos los países de América Latina  y es el principal exportador de televisores de pantalla plana de todo el mundo.
Por ello, dijo que es bienvenida la creciente inversión China y los cada vez más numerosos turistas chinos.
Asimismo, Anaya Cortés consideró que las palabras pronunciadas por Xi Jinping ante la Asamblea son “el discurso político central de su visita de Estado”, por lo que el Congreso mexicano valora esta distinción.
En tanto, Xi Jinping dijo que para impulsar la asociación estratégica integral se requiere “persistir en el trato igualitario”,  “reforzar nuestra colaboración”, así como atenernos a una cooperación de “ganancia compartida” y de fomento del desarrollo conjunto.
Manifestó que luego de haber trazado los objetivos para el futuro desarrollo de los lazos bilaterales, “es hora de llevarlos a la práctica”, para aprovechar la coyuntura de la asociación y avanzar en un futuro promisorio para las relaciones chino-mexicanas.
Las complejas y cambiantes circunstancias, enfatizó, exigen a China y México atenerse al respeto y confianza mutuos.
Reconoció que las dos economías se distinguen por sus propias características y fortalezas, pero se puede consolidar la colaboración en áreas tradicionales como minería, agricultura y telecomunicaciones y extenderla en rubros como energía, transporte, construcción de infraestructura, alta tecnología, ahorro energético y protección medioambiental.
Afirmó que con una consecuente actitud da apertura, China “se encuentra dispuesta a incrementar activamente la importación de productos mexicanos, especialmente los que tienen alto valor agregado”.
Para ambas naciones, enfatizó, “es menester repudiar conjuntamente el proteccionismo y persistir en el diálogo y las consultas para la solución de las fricciones económico-comerciales, de manera que se genere un clima favorable para la ampliación de la cooperación bilateral en lo económico y lo comercial”.
También consideró que China y México deben participar activamente en el saneamiento económico global y unir esfuerzos por promover la recuperación y el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo equilibrado de las fuerzas en el plano internacional.
Entre otros datos, mencionó que en el próximo lustro se estima que los chinos efectuarán más de 400 millones de viajes al exterior, su nación importará productos valorados en más de 10 billones de dólares e invertirá más de 500 mil millones de dólares en el extranjero.

--oo0oo--