La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Instituto Nacional de Pesca, se realicen estudios que determinen la pertinencia de realizar una Norma Oficial Mexicana, para la extracción de las especies del Pepino de Mar.
O bien, apuntaron los legisladores, que sirvan para considerar la viabilidad de incluirlas en la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, para su protección especial y, asegurarnos que estas especies pueden ser explotadas con criterios sustentables, bajo un régimen jurídico específico.
Lo anterior, debido a las quejas recibidas por inspectores pesqueros de la Secretaría de Agricultura, quienes indican que actualmente el pepino de mar es objeto de una descontrolada pesca en las costas de Campeche y Yucatán, donde está al borde de la extinción, de acuerdo al Instituto Nacional para la Pesca.
Puntualiza que la pesca ilícita del pepino de mar hoy en día ha trascendido y escalado, de tal manera que afecta los campos social y económico, ya que es un producto con alta demanda en los mercados asiáticos donde son esenciales en la cocina típica y considerados como un “manjar de reyes”.
Es por ello, que la captura del pepino de mar ha puesto a la Marina Armada de México en estado de alerta táctica, obligando al Estado Mayor Naval a enviar más navíos interceptores y efectivos a los estados de Yucatán y Campeche, a efecto de evitar su pesca furtiva y respetar su temporada de veda.
Por tal motivo, se considera necesario estudiar la aplicación de un marco jurídico actualizado que permita garantizar una explotación sustentada, de justicia y de equidad, considerando la viabilidad de integrarlo a la norma identificada como NOM-059-SEMARNAT-2010, para su protección especial.
--ooOOoo--