La Comisión Permanente hizo un llamado al gobierno de Zacatecas para que en el ámbito de su competencia resuelva con prontitud el caso de Cyndi Aguirre Malpica e implemente políticas públicas orientadas a prevenir hechos de violencia contra las mujeres.
Además, le pidió que se tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres en ese estado.
Los integrantes de la Permanente señalaron que el caso de Cyndi Aguirre se suma a la ola creciente de homicidios y delitos que han ocurrido en Zacatecas, por lo que resulta apremiante atender este caso de forma oportuna y eficaz para garantizar la seguridad y una vida libre de violencia en esa entidad.
De igual forma, indicaron que los feminicidios se han convertido en una alerta que se debe atender como apremio por todos los órdenes de gobierno y los diferentes poderes, pues “son una muestra clave del tejido social”.
Que IFE investigue posibles violaciones al Cofipe
En la misma sesión, senadores y diputados exhortaron al Instituto Federal Electoral para que investigue posibles violaciones a los códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales  y al Penal Federal  y, en su caso, proceda conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables.
De igual forma, le solicitaron que tome las medidas pertinentes para que los principios constitucionales en materia electoral actualicen su vigencia y no se permitan prácticas que intenten vulnerarlos.
Los legisladores indicaron que en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se han registrado “prácticas antidemocráticas e ilegales con las que algún partido político pretende influir de forma ilegal y tendenciosa en el proceso electoral ordinario a celebrarse durante el presente año”.
Por ello, subrayaron que el IFE tiene la responsabilidad de prestar todo el apoyo que necesiten los institutos electorales estatales para velar por el respeto a esta normatividad.
Piden que se atiendan demandas de jubilados de Talleres Gráficos de la Nación
El pleno de la Comisión Permanente requirió a la Secretaría de Gobernación copia del listado de liquidados y monto recibido por el Fideicomiso para jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, así como del registro que tenga el trámite legal del pago de las indemnizaciones.
Asimismo, sugirió a la Segob y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instalen una mesa de diálogo que permita conocer la problemática de los jubilados y pensionados de dichos Talleres y se encuentre una posible solución a sus planteamientos.
Los legisladores consideraron que es de la mayor importancia conocer la situación actual de los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de México, toda vez  que es una problemática que  ha adquirido un nivel político-económico.
Solicitan informe sobre gripe aviar AH7N3
Más adelante, los legisladores pidieron a la SAGARPA un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo en Puebla y Tlaxcala, respecto de la contingencia derivada del virus de la gripe aviar AH7N3.
En el dictamen avalado se menciona que la dispersión del virus no sólo tiene afectaciones en el sector salud sino que implica un daño a la economía del país, ya que deriva en la reducción de producción avícola y la especulación de los precios.
“Un claro ejemplo de la incidencia del virus dentro de la economía es el caso de la empresa Bachoco, la segunda productora y comercializadora de huevo y pollo más grande de México, que perdió 220.8 millones de pesos por las gallinas que debió sacrificar debido a la influenza aviar que afectó sus granjas en Guanajuato en febrero pasado”, se subraya en el texto.
--ooOOoo--