altAl inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre temas metropolitanos: “Desarrollo sustentable, un reto para las metrópolis”, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que es necesario equilibrar el desarrollo sustentable para no lastimar la ecología y el desarrollo ambiental, a través de iniciativas que permitan la reorganización de las zonas metropolitanas.
Apuntó que sería una falacia decir que no es un reto para los mexicanos el poder coordinar el desarrollo sustentable del país, con el desarrollo económico político y social, debido a que “ha costado mucho trabajo y seguirá costando”, pero hay voluntad en el Senado para trabajar por estos temas, subrayó.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, agregó que la Cámara de Senadores tiene la intención de tener una estrecha relación con el Ejecutivo, con respeto a la división de poderes, cuyo común denominador es que México salga adelante.
En tanto, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, puntualizó que “el país requiere transformaciones profundas y las zonas metropolitanas son uno de esos temas que tenemos en la agenda pendiente”.
Asimismo, destacó que el fenómeno creciente de las zonas metropolitanas se puede apreciar a nivel mundial, donde de los 7 mil millones de habitantes en el planeta, más del 50 por ciento vive en zonas urbanas.
De esta forma, la senadora apuntó a la obligación de que la reforma política del Distrito Federal, ciudad que se sitúa en la zona metropolitana más poblada de la República Mexicana, tenga una visión metropolitana; toda vez que los problemas que ya están haciendo crisis aquí, son los problemas que el día de mañana tendrán el resto de las urbes del país.
Finalmente, hizo énfasis en la importancia de innovar y trabajar de manera coordinada con la colegisladora, así como sumarse a la visión del Gobierno Federal para poder implementar una legislación novedosa con miras a largo plazo y teniendo en cuenta una planeación regional.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, subrayó que el crecimiento de la población en las zonas metropolitanas ha sido muy importante en los últimos años, pues 57 por ciento de la población vive en una de las 59 zonas metropolitanas.
Por tal motivo, consideró un acierto realizar el foro de discusión, ya que permitirá a los legisladores desarrollar mejores leyes y ayudará a los servidores públicos a diseñar mejores políticas públicas para su cuidado y el de las actividades que realizamos.
En las zonas metropolitanas, dijo, se deben tomar en cuenta elementos como la salud, seguridad, transporte, agua y otros que afectan a la población conurbada, que en ocasiones han conformado una megalópolis más que una metrópolis, pero los temas preocupantes son el de la atmósfera y el de los residuos.
En este sentido, destacó a manera de ejemplo, que el Gobierno Federal y gracias a la voluntad del jefe de gobierno del Distrito Federal y de los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala se constituirá una Comisión Ambiental que cuide la megalópolis constituida por los estados que rodean a la capital del país, cuyo beneficio es que “las decisiones que se tomen en materia ambiental se basen en criterios científicos y técnicos que digan qué y cómo hacer las cosas”.
De esta manera, agregó, se homologa la estrategia de verificación y políticas que se hará en temas atmosféricos y se extrapolará a otros temas como el agua, combate a incendios, etcétera.
Observó que al día se generan 102 mil toneladas de residuos sólidos que se busca convertir en un espacio de oportunidad, “en un negocio verde que se convierta en una fuente de empleo, riqueza y valor agregado”.
“Cerca del 30 por ciento de la basura que se genera en el país no se recolecta y sólo 11 por ciento se recicla y reúsa”, puntualizó.
A su vez, el senador secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Ernesto Gándara Camou, consideró importante generar indicadores y acciones para atender a la población mexicana que vive en 59 zonas urbanas en donde se conglomeran 367 municipios.
Por ello, expresó, se tienen que hacer leyes, reglamentos y aseguró que sí se puede, en la conciencia cotidiana, convivir en zonas metropolitanas amplias y complejas, dejar precedente para las nuevas generaciones y vivir equilibrada e integralmente.
De ahí el interés de la Comisión de Medio Ambiente por trabajar de manera conjunta con la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano que preside la senadora Herrera Anzaldo, para que el análisis sea integral y poder también escuchar planteamientos de la ciudadanía y especialistas para avanzar en este tema tan importante.
Finalmente, el senador reconoció el compromiso del Senado para actuar al máximo para aprobar leyes reales que cumplan con el desarrollos sustentable en las zonas metropolitanas.
A su vez, Beatriz Zita Pazzi Mazza, secretaria de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, reiteró la importancia de la vinculación entre ambas comisiones legislativas para culminar la tarea que el electorado espera de sus representantes.
La Diputada federal afirmó que para encontrar los equilibrios entre el desarrollo y la sustentabilidad, se requerirá la participación de los tres poderes de la Unión con los sectores académico, empresarial, organismos no gubernamentales y sociedad civil.
Por otra parte, aseveró que por medio del ambicioso Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México asume con responsabilidad y visión de futuro los retos que tiene que enfrentar para alcanzar los estándares del desarrollo deseados en un mundo globalizado que demanda competitividad y eficiencia en las políticas públicas.
--oo0oo--