Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

639El senador Tomás Torres Mercado, del PRD, propuso derogar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía ya que no se logró el objetivo de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que se utilizan teléfonos móviles.

A su vez, planteó obligar a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público o con las autoridades judiciales en la localización geográfica, en tiempo real, de las comunicaciones que se relacionen con la investigación de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas.

De aprobarse las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, Código Penal Federal y Ley Federal de Telecomunicaciones; a quienes presten el servicio de telecomunicaciones y se rehúsen a la colaboración solicitada, les será impuesto de uno a cinco años de prisión y de mil a diez mil días multa.

Además, los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones, estarán obligados a colaborar con las autoridades en la localización geográfica, a petición del Ministerio Público o de la autoridad judicial.

El senador por Zacatecas sostuvo que el diseño del RENAUT fue inadecuado y facilitó la comisión de delitos que se buscó combatir y generó lagunas e incentivos para la comisión de conductas como el robo de datos personales.

Añadió que diversos especialistas han señalado que el registro de un teléfono mediante nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP) no garantiza la veracidad de los datos y menos aún que en el caso de cometerse un delito realmente se atrape al culpable; por el contrario, puede culparse a una persona que no lo sea.

Puntualizó que cualquier miembro de la delincuencia organizada sólo tiene que invertir 70 pesos para comprar en el mercado informal un chip, inscrito de forma fraudulenta en el RENAUT, que le permitirá disponer de una línea sin que ninguno de sus datos queden registrados.

Mencionó también que cerca del 40 por ciento de los asaltos a transeúntes tiene como objetivo el robo de equipos celulares.

En el mismo sentido, señaló que “ha sido ampliamente documentada la comercialización de los datos contenidos en el RENAUT”.

“Tan sólo en el mes de junio de 2010 diversos usuarios de internet ofrecían el padrón completo de usuarios por 500 pesos, con la posibilidad de recibirlo en disco compacto hasta la puerta de la casa”, expuso el legislador.

De acuerdo con cifras de diversas organizaciones civiles, en 2008, antes de la implementación del RENAUT, se registraban cerca de 4 mil 400 llamadas de extorsión al día. En 2010, la cifra se incrementó en más de 40 por ciento al alcanzar las 6 mil 400 diarias, finalizó.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5