636El senador priista Heladio Ramírez López presentó reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de que la paraestatal y sus organismos subsidiarios puedan celebrar contratos de compraventa con los productores de fertilizantes para la adquisición de gas natural y su transformación en amoniaco.

En tribuna, el legislador manifestó que “los lineamientos de operación de las disposiciones relativas a la producción de fertilizantes son deficientes, pues no incentivan la reactivación de la industria”.

Lo anterior, porque Petróleos Mexicanos sólo se concreta a ofertarles precios fijos de amoniaco sin ofrecerles otras alternativas a quienes desean fabricar fertilizantes.

Recordó que durante el debate para la reforma de Pemex se aprobó incluir una sección orientada a la producción nacional de fertilizantes.

Esas disposiciones, enfatizó, fueron producto de una gran visión y trascendencia para el sector, “pero su aplicación se ha enfrentado a obstáculos insalvables”.

En este sentido, dijo que la industria nacional demanda insumos para fabricar estos productos, mismos que hoy no pueden recibir debido a la falta de operación de las plantas productoras de amoniaco de Pemex.

“Lo que solicitan los industriales es que exista un mecanismo que les permite adquirir gas natural, sobre todo ahora que tiene un precio inmejorable y, a partir de esa operación, realizar contratos con Petróleos Mexicanos para su transformación

Esta fórmula –consideró el legislador-- es la que estimularía el interés de los productores para reactivar a un sector que es estratégico para el rubro agropecuario.

Lo que planteamos --agregó-- es la reconstrucción de la industria nacional de fertilizantes para que los agricultores puedan adquirirlos más baratos que los importados.

“Necesitamos estar preparados para enfrentar crisis alimentarias como la que ya está tocando a nuestras puertas y que es similar o mas severa que la que vivió el mundo en el 2008”, advirtió.

La iniciativa, que reforma los artículos 62, 63 y 64 y deroga el 66, 67, 68 y 69 de la Ley de Petróleos Mexicanos, se turnó a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

--oo0oo--