Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva, respaldó la decisión de senadores del PAN, PRI y PRD de no ratificar ningún tratado de libre comercio sin que previamente exista un acuerdo interno con los sectores productivos.

Ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que “difícilmente podemos permitir que un acuerdo de esta naturaleza se trate de firmar sin que exista un acuerdo interno en el país”.

Me parece –añadió—que sería uno de los peores procedimientos que nosotros podríamos avalar.

Propuso, en cambio suscribir un acuerdo interno entre productores, gobierno federal y Senado para que “el gobierno y sus negociadores salgan con gran convicción de que lo que firmen en el exterior, nosotros lo ratificaremos”.

El coordinador priísta aseguró que de lo contrario sería inútil tanto trabajo por parte del gobierno, porque “no encontrarán la solidaridad mayor en el Senado de la República, como para que podamos avalar lo que ellos vayan a comprometer después de no haberlos convencido internamente”.

Asimismo, dijo a los productores que en la Cámara de Senadores encontrarán a un aliado permanente que les permita estar seguros de que las políticas públicas tienden a beneficiar a México, el mercado interno, el abasto de alimentos y la producción del campo mexicano.

“Para nosotros es esencial que ustedes estén de acuerdo, porque de lo contrario no estaríamos cumpliendo con nuestra principal responsabilidad que es representarlos a ustedes”, expresó a los productores.

Beltrones Rivera planteó la necesidad de un acuerdo interno en el Senado para hacerle saber al Ejecutivo sobre la preocupación que existe respecto de la signación de tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Brasil, particularmente.

Y que esta comunicación también exprese nuestro deseo de que la siguientes mesas de discusión, antes de iniciar el proceso formal de negociación, se pudiera incluir no nada más al secretario de Economía, sino al titular de Agricultura, porque éste también tiene una responsabilidad, subrayó.

Por su parte, el senador priísta Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que resultaría insensato oponerse a la apertura de los acuerdos comerciales, porque son parte de la globalidad, de las políticas del mundo.

Sin embargo, “en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se van negociando esos acuerdos o esos tratados”.

Explicó que muchos países se sientan a negociar junto con sus sectores productivos, porque se busca que se beneficien, pero cuando se tiene evidencia de que esa clase de acuerdos pueden perjudicar a una parte productiva del país, tenemos que estar pendientes de que eso no ocurra.

Ramírez López resaltó que ahora menos que nunca se puede descuidar al campo mexicano, pues “estamos conscientes de que a nivel mundial el sector agropecuario vive momentos muy difíciles y queremos hacer entender al gobierno de la República que el campo debe tener una prioridad”.

Anunció que en el caso de las afectaciones al sector agrícola en el norte del país por las recientes heladas, la Comisión a su cargo pedirá la conformación de un grupo de senadores para que acompañen a los productores en las zonas devastadas y así fortalecer la petición de atención al sector.

En representación de los productores, Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que ante el panorama internacional en materia de abasto alimentario, la FAO y la OCDE recomiendan que un país no importe más del 25 por ciento de lo que consume, para que el 75 por ciento restante lo produzca, ya que el problema no va a ser el precio sino que lo vendan.

Aunado a lo anterior, señaló, los países están protegiendo su mercado doméstico y muestra de ello fue la negativa de Europa de firmar un acuerdo con Brasil, con el Mercosur, en un momento en que hay fragilidad entre los productores.

Ante este escenario, el dirigente del CNA aseguró que hay que negociar, pero sin tomar decisiones unilaterales, “tenemos que adoptar decisiones en un entorno alimentario cambiante, que nos obliga a ser sumamente responsables”.

Agregó que no se trata de un asunto de soberanía, sino de seguridad alimentaria.

Criticó que la Secretaría de Economía, hasta el momento, no ha presentado un estudio técnico serio y profundo para sostener la propuesta de los tratados de libre comercio; “por eso pedimos al Senado que no deje que se tomen posiciones unilaterales”.

Finalmente, los senadores Alfonso Elías Serrano y Carlos Jiménez Macías, del PRI; Rosalía Peredo Aguilar y Amira Gómez Tueme, del PAN, así como los perredistas Arturo Herviz Reyes y Antonio Mejía Haro coincidieron en que en la firma de intercambios comerciales, es prioritario proteger al sector agropecuario.

Los legisladores destacaron la necesidad de reformas para impulsar el desarrollo rural y se comprometieron a cerrar filas para defender los temas que tienen que ver con la seguridad alimentaria del país.

Advirtieron que ante una crisis alimentaria, México no está preparado, pues “el país apostó a las exportaciones antes que a la producción nacional”, enfatizaron.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31