613Con el objetivo de que la Procuraduría General de la República proporcione información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando ésta la solicite en ejercicio de sus funciones, el senador Ricardo Monreal Ávila propuso reformar la Ley Orgánica de la PGR.

El legislador petista expuso que dicha Ley permite que en ciertos casos la información no sea entregada, cuando se pueda poner en riesgo las investigaciones en curso o la seguridad de las personas.

Consideró que el criterio de que cierta información manejada por la PGR no se pueda dar a la CNDH, so pretexto de que entorpezcan las investigaciones en curso, o que dañe la seguridad de las personas, es un argumento ambiguo y sin fundamento.

Señaló que los órganos del Estado están facultados para actuar, promover y proteger el interés público, ya que resulta indispensable para preservar las libertades y derechos de los gobernados.

Creo que si la PGR lleva un adecuado proceso y con normalidad no se negará a entregar la información que le pudiera ser solicitada pero si se arraigó, se torturó, no se respetó el debido proceso o se vulneraron los derechos fundamentales, es obvio que se pondrán trabas para entregar la información, subrayó.

Monreal Ávila dijo que resulta indispensable que la PGR brinde la información que la CNDH le pida para que ésta vea el curso que tomó el proceso.

“En este contexto, no se pone en riesgo ni la averiguación, ni la seguridad de las personas, tal y como lo alude el artículo en comento de la Ley Orgánica de la PGR”, precisó.

Por tal motivo --destacó-- no cabe el supuesto de que no se le puede hacer llegar cierta información porque pondría en riesgo la investigación y la seguridad de las personas.

La propuesta se canalizó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera.

-----oooOOOooo-----