Presenta García Cervantes programa del Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero

El Senado de la República analizará el modelo español de combate al lavado de dinero con la presencia de reconocidos investigadores y académicos de ese país, y la participación de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Coordinación de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el marco de los preparativos para el Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero que conjuntamente organizan el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Justicia, en coordinación con la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capítulo México, el senador Ricardo García Cervantes dio a conocer el programa de actividades.

En él se prevé la participación de los expositores internacionales Jorge Malem Seña, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); Javier Fernández Teruelo, de la Universidad de Oviedo (Asturias, España) y Eduardo Fabián Caparrós de la Universidad de Salamanca (España).

El análisis del combate al lavado de dinero se completará con la visión del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Alberto Balbuena y del Coordinador de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la división antidrogas de la Policía Federal, Jesús Alberto Fernández Wilburn.

El objetivo del seminario dirigido a legisladores federales es obtener la mayor y mejor información posible sobre el fenómeno de la corrupción y los esquemas internacionales para prevenir el lavado de dinero, dimensionar su complejidad con un enfoque internacional y aportar elementos para legislar en la materia, destacó el senador García Cervantes, presidente de GOPAC Capítulo México y vicepresidente del Senado.

El acto de inaugural, programado para este miércoles 9, estará a cargo de los senadores Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República; José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política y Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

El Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero forma parte de los trabajos para el estudio y dictamen de las iniciativas que sobre esta materia se analizan en el Senado de la República, subrayó García Cervantes.

--oOo--