El senador panista Alberto Cárdenas Jiménez propuso hacer un reconocimiento a la actual Administración Pública Federal por la creación de programas y mecanismos exitosos que permiten cuidar y aprovechar de manera sustentable nuestra biodiversidad.

Asimismo, planteó reconocer el liderazgo del Ejecutivo federal antes y durante la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y exhortarlo para que México cumpla con las decisiones adoptadas en el evento.

Además, solicita al Presidente que presente a la brevedad la firma del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se derivan de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Dada la gran riqueza natural de nuestro país, expresó Cárdenas Jiménez, el gobierno federal ha realizado acciones para conservarla y hacer un uso sustentable de ella con políticas públicas que permiten el desarrollo de comunidades y pueblos indígenas.

Entre los programas que destacó el senador, está la puesta en marcha del Sistema Nacional de Recursos Genéticos para la Alimentación y del Centro Nacional de Recursos Genéticos que “reconoce a los dueños y poseedores de la tierra, en especial a las comunidades y pueblos indígenas para contribuir al desarrollo sustentable.

El senador por Jalisco afirmó en la tribuna del Senado que “nos clasificamos en el quinto lugar con mayor riqueza biológica en la que viven más de 15 millones de ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios”.

Por eso, la protección, cuidado y uso sustentable de estos recursos es un asunto prioritario para el país, enfatizó.

En esta materia, aseguró, “México en los últimos años ha hecho la tarea; por supuesto que falta mucho por hacer, pero vamos en una ruta adecuada que nos coloca en una posición a nivel mundial aceptable”.

“Las cifras lo dicen: Tenemos 25 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, 34 millones de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, ocho millones de hectáreas con manejo forestal sustentable, 2.2 millones con pago de servicios ambientales y 60 millones de hectáreas de uso pecuario con prácticas de conservación de suelos”.

En este sentido, refirió que el Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad biológica, la utilización sostenible de su componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En tanto, la aprobación del Protocolo de Nagoya generaría para México beneficios que se reflejarían en la creación de empleos, aumento de inversiones y mejores oportunidades para la población y el desarrollo comunitario; además, evitaría la biopiratería.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

--oo0oo--