El senador perredista Tomás Torres Mercado propuso emitir el Decreto de Emergencia para preservar los derechos de los ciudadanos en las acciones y operativos del gobierno federal contra el crimen organizado.

Dicho decreto postula nueve reglas generales para preservar la integridad física y patrimonio de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

El senador por Zacatecas explicó que las instituciones y elementos de las fuerzas armadas que participen en las tareas de combate a la delincuencia, deberán regirse por los principios de legalidad, racionalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Además, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas están obligadas a remitir al Consejo Nacional de Seguridad Pública sus protocolos táctico-operativos, y podrá emitir observaciones a los mismos.

Los protocolos también se enviarán al Congreso de la Unión para evaluar el desempeño de las instituciones involucradas en las acciones de seguridad pública.

Torres Mercado indicó que en el caso específico de retenes temporales se deberá de contar con señalización de identificación, puntos de pre-revisión donde se informe a los ciudadanos, a fin de evitar confusiones; cámaras de video, mecanismos de inmovilización de vehículos que no atiendan la revisión y elementos militares y policíacos debidamente capacitados.

Refirió que el problema no es sólo ético o conceptual, sino que tiene serias implicaciones para la preservación de los avances sociales y democráticos alcanzados y también para la viabilidad misma del Estado mexicano.

“La muerte de personas inocentes por acciones de las fuerzas federales minan cualquier posibilidad de éxito en la estrategia emprendida, pues al final esta situación conduce al colapso institucional, que termina siendo sustituido por la ley del más fuerte”, enfatizó.

El decreto propuesto se turnó a las comisiones unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera.

---oooOOOooo---