El senador Lázaro Mazón Alonso, del PRD, propuso elevar a rango constitucional que la organización y administración de la seguridad social está a cargo del IMSS.

Con dicha reforma correspondería a las entidades o dependencias públicas, federales o locales y organismos descentralizados, garantizar el derecho a la seguridad social como un servicio público de carácter nacional que proteja el bienestar personal, la salud y economía de los individuos.

En tribuna, el legislador guerrerense aseguró que con estos cambios se terminaría con el problema de invasión de facultades y se corregiría un problema que se ha venido acrecentando en el país.

“Hay que proteger al IMSS si queremos proteger la seguridad de nuestros trabajadores, es y sigue siendo una responsabilidad compartida y un compromiso personal que debería anunciar como suyo cada legislador”, sostuvo Mazón Alonso.

Explicó que la Ley del Seguro Social consigna que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, todo ello a través del IMSS.

Sin embargo, consideró que a pesar de que el Instituto se ha ocupado en el cumplimiento de sus tareas, existe un descrédito permanente “que impulsa el de disolverlo como el principal prestador nacional de los servicios de seguridad social”.

Se habla –añadió-- “de una deuda a costa del país, de pésimo servicio y de poca competencia empresarial, pero se olvida específicamente el objetivo de la creación del Instituto y se olvida la manera de concebir la seguridad social”.

Por ello, es claro e innegable que el IMSS debe adecuarse a las nuevas necesidades de modernización.

La propuesta se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

--oo000oo--