Con el propósito de fortalecer la política social y blindar la aplicación de los recursos destinados para el combate a la pobreza, la senadora Beatriz Zavala Peniche propuso crear el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social de los niveles federal y estatal.

Con ello, dijo, se busca transparentar la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios y los programas sociales; otorgar mayor peso al fomento de opciones productivas para la economía familiar y normar los promocionales de los recursos de desarrollo social convenidos entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

La legisladora panista aseguró que a cinco años de la aplicación de la Ley General de Desarrollo Social, los retos que las circunstancias de la dinámica nacional presentan requieren de una actualización de la legislación.

Por tal motivo, añadió, es preciso fortalecer y garantizar la transparencia para evitar el uso electoral de los programas sociales a través de la certificación de ambas bases de datos por un auditor externo para blindar técnicamente los programas ante un posible uso electoral.

Además se sugiere que la Auditoria Superior de la Federación dé seguimiento al uso adecuado de los recursos federales que se entregan a estados y municipios, por mecanismos de coparticipación convenidos.

La senadora por Yucatán aseguró que en los últimos años la SEDESOL ha avanzado en la construcción de los padrones de los programas sociales que maneja a nivel nacional que incluyen poco más de 35 millones de beneficiarios.

“Sin embargo, no existe un registro nacional de los padrones de beneficiarios, ni de los programas sociales que incluya aquellos de los gobiernos estatales y municipales y que otorgue certeza a la aplicación de la política social”, reconoció.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---