{audio}2013/boletines/abr/2013-04-15/1349.mp3{/audio}
La diputada federal Purificación Carpinteyro alertó, durante el foro La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento, que los poderes fácticos que se verán afectados con la reforma de telecomunicaciones pretenden entorpecer su aprobación en esta Cámara y “harán que no pase”.
Al participar en la mesa “Los Alcances de la Reforma en Telecomunicaciones”, señaló que “este quiebre de paradigmas” está en riesgo porque “lamentablemente” las  empresas que hoy concentran el mercado en este sector “están haciendo su trabajo y labor cabildeando en el Senado y tratando de hacer que los senadores saboteen la aprobación de esa reforma”.
Para ello, agregó, utilizan todo tipo de argumentos y críticas, imaginando o inventando, inclusive arrastrando los pies con tal de no votar la reforma.
La legisladora perredista consideró que se trata de un momento histórico, debido a que el proyecto representa un “elemento liberador” que permitirá crear las bases para que exista competencia no sólo en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión sino en todos los mercados.
En este sentido, pidió aprobar en tiempo la minuta, ya que de no hacerlo en este periodo de sesiones se beneficiaría a las televisoras, pues  a éstas “les conviene que así se quede; el estatus quo es lo mejor que pueden tener porque les da todos los privilegios y ninguna obligación”.
A su vez, Eloy Vázquez López, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, refirió que el senador panista Javier Corral y la diputada perredista Purificación Carpinteyro participaron en la formulación de la reforma que hoy se discute en el Senado.
Explicó que con la reforma se quita al Poder Ejecutivo “la posibilidad de ser presionado” por los grandes monopolios y se da mayor poder al IFETEL, a fin de que sea la vía por la cual se determine quién tiene una concesión y quién no la conserva.
En su momento, la senadora priista Marcela Guerra Castillo expuso que el arte debe de estar en las políticas públicas con el objetivo de fomentar la cultura, de tal forma que el país adquiera competitividad en el conocimiento a través de la iniciativa.
Habló de la importancia de que la democratización cultural se consolide como un bien público y cumpla con criterios de sustentabilidad, a efecto de maximizar la rentabilidad de las industrias creativas y culturales.
Asimismo, se pronunció porque se fomente el talento de los artistas mexicanos y promover el desarrollo de las industrias creativas, tanto por el Estado como por los medios de comunicación.
José Dolores González Ortiz, presidente del Comité de Desarrollo de “LATIN ARTIS”, en su participación consideró adecuar un cambio al artículo 28 e insertar el concepto de propiedad intelectual, con el fin de favorecer a los creadores e industrias creativas en beneficio cultural del país.
También se pronunció a favor  de que en las nuevas cadenas de televisión se adhiera un candado a fin de que los nuevos concesionarios queden obligados a incorporar por  lo menos el 30 por ciento de producción nacional.
--ooOOoo--