{audio}2013/boletines/abr/2013-04-12/1342.mp3{/audio}
Este viernes concluyeron las consultas públicas sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, en donde senadores de las comisiones dictaminadoras reconocieron la importancia de escuchar a todos los que participaron, pues les permitirá formar un “criterio de perfeccionamiento” en caso de considerar cambios a la minuta enviada por la colegisladora.  
Al respecto, el senador priista Raúl Cervantes Andrade, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales,  aseguró que en el Senado existe la “convicción política” de que en este periodo se tiene que aprobar la minuta en materia de telecomunicaciones.
“Y si hay modificaciones --precisó-- tenemos que ser lo suficientemente responsables de agotar la aprobación la semana próxima para que le dé tiempo a la Cámara de Diputados de tener una aprobación definitiva en el Congreso”.
Dejó en claro que de darse cambios al proyecto enviado por la colegisladora serán para abonar en el perfeccionamiento del modelo que ahí se establece “y por eso la apertura de estos foros fue para escuchar y para que nosotros podamos  tejer nuestro criterio de perfeccionamiento de la minuta”.
Por su parte, el senador panista Javier Lozano Alarcón reprochó que la Cámara de Diputados no haya realizado este tipo de consultas públicas y que el Consejo Rector del Pacto por México “no tomara en cuenta la opinión de  nadie”.
Ello --manifestó-- hace muy difícil el trabajo legislativo, pues presentaron “una iniciativa de reforma constitucional sin haber tomado en cuenta a los actores en este sector”.
Indicó que fue él quien pidió que participaran los integrantes de la Cofetel y de Cofeco, con el objetivo de saber qué pensaban sobre esta propuesta, “porque en pocas palabras lo que el proyecto de reforma está diciendo es que van a desaparecer a sus propios organismos y ustedes se van a ir a su casa”.
En tanto, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, planteó la posibilidad de que se analice la subasta de la banda de 700 Mhz únicamente entre inversionistas nacionales, con el objetivo de crear una red de mayoristas como ocurre en países orientales.
 
Al dar respuesta a los senadores, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que no hay operador en México que pueda invertir 10 mil millones de dólares en la infraestructura necesaria; “bueno --acotó-- hay uno y no creo que queramos acabe en sus manos todo”.
 
El funcionario insistió que en ninguna empresa garantiza aumentar la cobertura en 98 por ciento, al tiempo de reducir el costo de servicios de telecomunicaciones en 25 por ciento. A esto se suma el que ninguno de los inversionistas nacionales promueve la existencia de operadores móviles, que “en México es de cero”.
 
De Swaan expresó que es fundamental revisar los criterios respecto a la política espectral, ya que los  actualmente establecidos no permitirían llegar a la meta y progreso estimado.
Precisó que para los próximos 10 años se estiman necesarios, por lo menos, mil megahertz, ya que el esquema actual tan sólo es de 250 atribuidos a servicios de comunicación móvil.
“En México necesitamos espectro en promedio cada cinco años y el actual no está al ritmo que exige el país”.
Por su parte, el comisionado José Luis Peralta coincidió en que sería “una buena filosofía” subastar la banda ancha como la red mayorista porque permitirá concentrar mayores pedazos de espectros para ofrecer servicios más avanzados.
--ooOOoo--