Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y de Diputados definieron una agenda para que en este periodo de sesiones se puedan desahogar de manera positiva reformas en materia de seguridad nacional, tratados, antiobesidad e iniciativa preferente, que ya cuentan con el consenso de los legisladores.

Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, así como sus homólogos de la colegisladora, Jorge Carlos Ramírez Marín y Josefina Vázquez Mota, anunciaron su disposición y voluntad para construir una agenda legislativa “cercana y de acuerdos comunes”.

El senador Beltrones precisó que la reunión entre ambos órganos del Congreso fue para desahogar compromisos que la Cámara de Diputados ha hecho resolviendo algunas iniciativas que tienen carácter de minuta en el Senado y viceversa.

Aclaró, por tanto, que “no hemos tocado agendas específicas de grupos parlamentarios en cada una de las Cámaras”.

Nosotros --añadió-- tenemos una propia agenda que ya hemos puesto a disposición del Senado de la República como lo han hecho otros partidos políticos y la reforma hacendaria “no fue materia de comentario o discusión, el día de hoy”.

A su vez, González Morfín dijo que los coordinadores en la Cámara de Senadores “nos hemos comprometido a revisar temas pendientes en materia de refugiados, sacar de inmediato una propuesta para la nueva ley migratoria y concluir el proceso de la reforma en materia de derechos humanos”.

“Esta reunión es para que los temas que en este momento están atorados en algunas de las cámaras, hagamos el esfuerzo por desatorarlos y en ese sentido hay el compromiso de que en la siguiente semana las juntas de Coordinación Política concluyan la construcción de la agenda legislativa con los temas prioritarios”, asentó

Además, los integrantes de ambas Juntas de Coordinación, reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, acordaron revisar la ley en materia de competencia económica y abrir una serie de consultas sobre la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas que aprobó el Senado de la República en octubre de 2010.

La diputada Vázquez Mota destacó la necesidad de “resolver de manera favorable las iniciativas que durante muchos años han exigido millones de mexicanos y sobre las cuales hay consensos relevantes”.

Entre los acuerdos --subrayó-- está trabajar en conferencia para revisar la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron los senadores y que “tenemos el propósito de aprobar en este periodo legislativo”.

Anunció que también “hay el consenso significativo” para aprobar en este periodo la reforma laboral.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5