El Senado de la República planteó al Ejecutivo federal realizar los estudios necesarios para sustentar la iniciativa que permita fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, los proyectos requeridos para ampliar, multiplicar y financiar, en los próximos años, el número de presas e infraestructura hidráulica que se precisa, para desarrollar el nuevo sistema hidráulico del país, que permita hacer frente a las contingencias ocasionadas por el cambio climático.

Además, solicitaron instrumentar en zonas aledañas a las grandes y medianas ciudades del país, nuevos sistemas para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales, a fin de producir fertilizante y biodiesel para generar energía eléctrica y obtener agua potable.

Los senadores también aprobaron diversos dictámenes: uno, por el que se exhorta a la Conagua, al gobierno de Coahuila y al municipio de Torreón, para que de manera conjunta diseñen un programa que recupere el Acuífero Principal-Región Lagunera que abastece a diversos municipios de Coahuila.

Además de que se instalen de manera urgente filtros potabilizadores de agua que eliminen el arsénico del agua suministrada a la población mediante el Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Otro, para que Conagua informe sobre los trabajos que se llevan a cabo para la creación de un marco normativo que atienda a la protección y aprovechamiento adecuado del agua subterránea contenida en los cenotes y a la vez, la SEMARNAT emita una Norma Oficial para garantizar la conservación y aprovechamiento adecuado de los cenotes.

Uno más para que la SEMARNAT y Conagua proporcionen apoyo técnico y financiero para realizar las obras de infraestructura hidráulica en la Ranchería “El Progreso”, en Margaritas, Chipas.

Los senadores coincidieron en que el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado constituyen un elemento fundamental para superar los principales rezagos en materia de cobertura sanitaria, que impactan en la disminución de la pobreza y marginación.

---oooOOOooo---