El Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ponga en práctica en los aeropuertos internacionales del país las medidas contempladas en el documento Carta de los derechos de los pasajeros de aeronaves.

Lo anterior, a fin de garantizar la plena observancia de los derechos de los usuarios de servicios aéreos, ante el incremento en las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de la Seguridad en el Transporte del gobierno de los Estados Unidos de América desde el pasado 3 de enero de 2010.

Asimismo, los senadores pidieron a la SCT un informe sobre los términos de la participación de la Administración de la Seguridad en el Transporte del gobierno norteamericano en la vigilancia de los procedimientos de seguridad implementados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El citado documento fue realizado en 2003 por la CNDH con motivo de las quejas relativas a la aplicación de medidas de reforzamiento de la seguridad en los aeropuertos internacionales del país.

La mencionada Carta incluye rubros que garantizan a los usuarios de líneas aéreas el acceso a la información sobre objetos y equipaje que pueden transportar, los procedimientos de revisión a pasajeros y su equipaje, el derecho a contar con un módulo donde puedan remitir sus quejas y el de la protección de sus datos personales.

Para el senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, “es evidente que el gobierno de México está obedeciendo a rajatabla, sin criterio personal, ni de Estado, este tipo de cuestiones que son decisiones que el gobierno de Estados Unidos ha tomado en la neurosis que tiene por la seguridad de sus connacionales”.

Explicó que turistas tanto mexicanos como extranjeros han sufrido con medidas exageradas que se enmarcan en la palabra seguridad, “en donde tenemos que preguntarnos seguridad de quién y para quiénes”.

Podemos estar de acuerdo en todas las medidas de seguridad que ellos impongan en sus aeropuertos o en sus lugares de destino o de arribo pero no pueden ni deben imponerle a otro país, por vecino que sea, una serie de medidas excesivas que agreden incluso los derechos humanos de las personas; nos parece un exceso, puntualizó.

Por su parte, el senador panista Felipe González González advirtió que la autoridad no puede subrogar sus obligaciones de seguridad; “ellos son los que deben estar al pendiente de si se revisa o no al pasajero”.

Es una actuación a todas luces inadecuada y muy ofensiva, ya que de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada ninguna organización o empresa de seguridad tienen las atribuciones para realizar este tipo de revisiones.

Manifestó que estas empresas hacen “revisiones invasivas y la autoridad no está, quienes están haciendo las revisiones son personas que no están preparadas, no tienen esa atribución por lo cual no se puede de ninguna manera aceptar”.

Al fundamentar el dictamen, el senador perredista Rubén Velázquez López señaló que la inconformidad “real y justa” de los pasajeros mexicanos que pretenden viajar a E.U. se encuentra en que han sido sometidos a revisiones exhaustivas.

“Donde las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones, así como la Dirección General de Aeronáutica Civil y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido omisas”, agregó.

Han sido omisas en cuanto a la implementación en tiempo y forma de mecanismos de información que alerten a los usuarios de nuevas medidas de seguridad a las que estarán sujetos si deciden realizar el vuelo al vecino país del norte, recalcó.

En tanto, el senador petista Ricardo Monreal Ávila afirmó que en los últimos años se han incrementado los tratos indignos a los pasajeros “porque el vecino país del norte exige más vigilancia en nuestro país y son medidas unilaterales las que aplica el gobierno de Estados Unidos”.

Subrayó que es indigno el trato que reciben algunos niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas humildes y migrantes que provienen de E.U. a México en temporada de vacaciones.

Por eso es importante --dijo-- saber en qué términos han firmado y suscrito los convenios de colaboración entre ambos gobiernos.

-----oooOOOooo-----