{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1306.mp3{/audio}
altSenadores del PRI, PAN y PRD cuestionaron al director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, sobre el Túnel Emisor Oriente, la sequía en los estados fronterizos, distribución del agua en zonas metropolitanas y los pagos que realiza por uso de energía eléctrica.
Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Patricio Martínez García aseguró que la Conagua se enfrenta a un “panorama de horror”, por lo que es indispensable que el Senado tenga una relación cercana con ese organismo para solucionar conjuntamente los problemas que existen en esta materia.
En este sentido, hizo notar que la situación de sequía que viven los estados fronterizos del país, especialmente Chihuahua, es “sumamente grave” y de prolongarse pondría en peligro no solamente a la agricultura o la industria sino “también a la vida misma”.  
Su compañero de bancada, el senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas, señaló que a pesar de que el balance hídrico para el estado de Michoacán es  positivo, 15 por ciento de los cuerpos se encuentran fuertemente contaminados y 84 por ciento con algún grado de contaminación.
A su vez, la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván dijo que el sector del agua es uno de los que más gasta energía, debido a que mueve grandes cantidades de este líquido y, por ello, es necesario diseñar estrategias que permitan disminuir este tipo de costos.
Por otro lado, mencionó que el “grave problema” en la gestión del líquido se encuentra en los organismos locales, pues los puestos de directivos se usan como botines políticos, cajas chicas y para una rotación exagerada de personal, por ello, la Conagua debe contribuir a profesionalizar estas posiciones.
También de Acción Nacional, el senador Víctor Hermosillo y Celada hizo notar que el uso de agua salada en algunas zonas de México “no es nada barata”, además de que tiene consecuencias de carácter ecológico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Francisco De Paula Búrquez Valenzuela, precisó que cada año se construyen 300 mil viviendas en zonas irregulares en el país, por lo que se requiere intensificar la planeación y las sanciones a quien promueva esta situación.
El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo cuestionó al funcionario sobre las metas y alcances que tiene en el tema de tratamiento de agua; así como los avances y costos de la construcción del Túnel Emisor Oriente.
“Esta obra brindaría 40 metros cúbicos por segundo de capacidad adicional de desalojo al Valle de México”, indicó.
Al responder a los legisladores, David Korenfeld Federman advirtió que el Túnel Emisor Oriente “es imposible terminarlo en 2016”, ya que con los elementos reales de rendimiento y el análisis que se hizo, “se terminaría en 2019”.
Afirmó que actualmente tiene un avance de 15 por ciento integral de los 62 kilómetros y al 7 de abril hay excavados nueve mil 60 metros; sin embargo, “requiere de una reingeniería, un análisis y una adaptación de la circunstancia y de la realidad”.
Manifestó que el compromiso es que se entregue la excavación total y las captaciones para el 11 de mayo, además de poner en funcionamiento la planta de bombeo, así como de tener transparencia total y analizar los mejores alcances para terminar esta obra.
El funcionario federal dio a conocer que todos los proyectos que serán diseñados en esta administración analizarán el uso de fuentes alternativas de energía, a efecto de que la nueva infraestructura pueda cogenerar su propia electricidad.
Explicó que esa medida es necesaria, pues el Cutzamala gasta 2 mil 200 millones de pesos en materia de energía, por lo que es fundamental que la infraestructura de Conagua cogenere su propia energía, y así, aminorar el costo al usuario final.
En el tema del cobro de agua, anunció que se está trabajando una nueva ley en la Cámara de Diputados en donde se establece la corresponsabilidad de los organismos operadores en esta materia.
Cobrar el agua --agregó-- es la única posibilidad que tienen los organismos operadores para subsistir y lo tienen que entender y asumir, además el ciudadano deberá evaluar el servicio que se le está brindando.
Asimismo, dejó en claro que cada municipio y región deben ser tratados con un “traje a la medida” para atender adecuadamente los problemas de administración del agua.
Por otro lado, Korenfeld Federman hizo notar que los “tiempos de acceso fácil al agua se terminaron” y tenemos que transitar a una competitividad por el líquido que nos permita ser más eficientes.
--ooOOoo--