{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1302.mp3{/audio}

Senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género se reunieron este martes con sus pares de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de conocer los avances legislativos en materia de protección a los derechos de la mujer en cada una de las entidades federativas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, destacó que el Senado ha abierto sus puertas para platicar de los problemas de los estados “y qué mejor tema que el de las mujeres”.

Hizo notar que en la LXII Legislatura las senadoras han jugado un papel preponderante en el desarrollo de las labores de este órgano del Congreso, además de que han legislado para mejorar la situación de las mujeres en todo el país.

La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión, explicó que el objetivo de este encuentro es convertir al Senado en “un pilar de apoyo” para mejorar el marco jurídico de los estados en esta materia. 

“Nosotras --precisó-- no queremos ordenar ni sentar en los banquillos de los acusados a nadie por no avanzar, lo que queremos es apoyarlas en todo lo posible”, además “no queremos un diagnóstico para criticar  sino para apoyar”.

Hizo notar que este año 14 estados de la República tendrán elecciones, pero “tenemos un grave problema en el tema de cuotas y respeto de los derechos políticos de las mujeres”.

Por su parte, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez refrendó el apoyo de la Cámara de Senadores para homologar las leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres.

Consideró que este primer encuentro servirá para que las legisladoras no “vean” al Senado como un congreso aparte de las legislaturas locales sino mirarlo “en esta horizontalidad para poder incidir a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

Al dar a conocer los avances que existen en esta materia en Baja California, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio indicó que se ha “trabajado arduamente” para armonizar leyes locales con las federales y sólo faltan cuatro ordenamientos para alcanzar el 100 por ciento de la homologación.    

Entre otras acciones --precisó-- se realizaron reformas a la ley de planeación del estado para incorporar la perspectiva de género en la planeación estatal de desarrollo, se tipificó el feminicidio y se generó el ordenamiento para combatir la trata de personas.

A su vez, la diputada de Campeche, Gloria Aguilar, se pronunció por una normatividad electoral que establezca la paridad del 50 por ciento de mujeres y se destine, por lo menos, el 2 por ciento del presupuesto de los partidos políticos para su capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo.

Indicó que en su entidad la participación política de la mujer  ha tenido avances significativos en los últimos años; sin embargo “aún falta mucho por hacer”, ya que de los 11 municipios que existen en Campeche sólo uno es presidido por una mujer.

Por Coahuila, la legisladora Lucía Azucena Ramos comentó que existen retos importantes en esa entidad y uno de ellos es dar una perspectiva de género al presupuesto estatal, pues “podemos tener muchas políticas públicas pero si no existe el recurso para poder aplicarlas” no se obtendrán los resultados que se buscan.

Por ello, dijo que es importante que los recursos se apliquen con atención a la mujer y, para ello,
Se requiere de voluntad política y de trabajo en conjunto con los poderes de ese estado.

En su turno, la diputada Rocío Sánchez Pérez dijo que la representación de la mujer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha aumentado y actualmente existe un 33.3 por ciento de representación, pero se tiene que seguir trabajando en el ámbito electoral para incrementar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

 


--ooOOoo--