{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1301.mp3{/audio}

La senadora petista Ana Gabriela Guevara Espinoza propuso adicionar un segundo párrafo al Artículo 6 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de declarar el día 27 de abril de cada año como “Día nacional del deporte mexicano, la activación y la salud física”.

La propuesta de conjugar deporte, activación física y que estos dos conceptos posean un día para ser caracterizados, explicó, reside en que los días de conmemoración suelen activar a las instituciones, a la memoria colectiva, a las academias, a los análisis mediáticos.

La legisladora destacó el crecimiento de la obesidad en la población infantil, por lo que consideró necesario dar una respuesta compleja, coordinada por el Estado, transectorial, multidisciplinaria, aplicada por los distintos órdenes y niveles de Gobierno en diferentes entornos y basada en la mejor evidencia científica disponible.

El costo de la obesidad --informó-- ha sido estimado en 67 mil millones de pesos en 2008 y se calcula que para 2017 fluctúe entre 151 mil millones y 202 mil millones, por lo que, de no actuar de inmediato, el costo que pagará la sociedad en las siguientes tres décadas será mucho mayor a la inversión requerida para implementar estas acciones.

Por ello, se propone contar con un plan nacional para expandir las oportunidades, fomentar la actividad física, incluyendo espacios recreativos, parques, rutas peatonales, rutas para bicicletas, así como la seguridad en las calles y favorecer el desarrollo de sistemas de transporte público masivos en lugar de la construcción de calles que den preferencia al uso de vehículos particulares.

Respecto a la activación física, “conducta poco practicada en el país y menos alentada como una cultura del cuidado de sí”, señaló que va tomando relevancia dados los efectos catastróficos que propician los altos índices de obesidad.

Por ello, crear el día de la activación física alentará a estudiosos y gobiernos de todos los estratos a crear opciones para la activación física.

“Si juntos decidimos impulsar esta nominación de efeméride, el Día del Deporte Nacional Mexicano, la activación y la salud física, ese día puede ser un buen día para construir acuerdos, diseñar presupuestos, hacer eventos deportivos masivos en todo el país, emitir anualmente análisis y diagnósticos de los rubros mencionados por instituciones, grupos y estudiosos del tema”, afirmó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

 

--oo000oo--