{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1299.mp3{/audio}

La nueva Ley General de Cultura Física y Deporte es un marco jurídico moderno que asegura la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte entre la sociedad, conforme a lo establecido en la Constitución.

El dictamen aprobado por 92 votos garantiza los beneficios de la cultura física y el deporte a la sociedad mexicana, trasparenta la aplicación de los recursos federales y busca la autosuficiencia y desarrollo sostenido de los programas en la materia que implementen las instituciones federales y estatales.

Además, consigna que a través de un mecanismo claro y especifico se deberá elaborar e integrar el plan sectorial en la materia, con lo que se podrá aspirar a que México sea reconocido como país con un alto nivel de desarrollo de la cultura física y el deporte, en el que las políticas públicas fomenten las actividades físicas, recreativas y deportivas.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, senador Carlos Alberto Puente Salas, reconoció que con la nueva ley se refrenda la capacidad de generar acuerdos en beneficio de un México próspero y sano.

Destacó que uno de los beneficios más importantes es acercar la cultura física y la práctica del deporte a un mayor número de mexicanos, lo que permitirá elevar su calidad de vida y atender de manera integral problemas como el sobrepeso y la obesidad, origen de grandes enfermedades que ejercen importante presión financiera al sistema de salud.

En ese sentido, apuntó que ahora la cultura física deberá ser promovida, fomentada y estimulada en todos los niveles de educación del país como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

Además, promoverá la celebración de competiciones y eventos deportivos, especialmente para identificar y formar talentos deportivos; fomentará investigaciones científicas sobre la cultura física para mejorar el desempeño de los atletas; promoverá la profesionalización de directivos, deportistas, entrenadores, jueces, árbitros y técnicos y buscará que un mayor número de personas se integren al deporte de alto rendimiento.

El legislador del PVEM detalló que los tres órdenes de gobierno se coordinarán para que el deporte siga siendo un bien social y  un hábito de vida, mientras que las federaciones y las asociaciones deportivas colaborarán con las autoridades en la prevención de la obesidad y las enfermedades que ésta provoca.

Además, se integra a la ley el concepto de deporte social que promoverá la igualdad de oportunidades para participar en actividades deportivas de carácter recreativo educativo y de salud o rehabilitación,

Resaltó que los juegos deportivos autóctonos y la charrería serán estimulados y considerados como patrimonio cultural deportivo.

Por otra parte, la aprobación de la legislación permitirá que el Estado mexicano asuma su responsabilidad y recupere la capacidad de diseñar coordinar, evaluar y dar seguimiento permanente a las políticas públicas en materia de cultura física y deporte.

Asimismo, se elimina la duplicidad de responsabilidades y funciones y se ratifica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como conductor y articulador en materia deportiva. La CONADE, explicó, participará en la formulación de programas deportivos de federaciones deportivas y verificará que los estatutos y reglamentos que expiden estas federaciones y sus organismos afines especifiquen los derechos y obligaciones de sus asociados y deportistas así como los procedimientos disciplinarios y sanciones.

En otro orden de ideas, el nuevo marco normativo establece mecanismos institucionales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos destinados al deporte y la eliminación de prácticas caducas o autoritarias dentro de las asociaciones deportivas nacionales.

Además, los estatutos de las federaciones deportivas nacionales deberán contemplar órganos de administración y auditoría, normas sobre administración patrimonial y establecimiento de cuotas y de procedimientos claros para la adopción de acuerdos. Se establecen mecanismos para la correcta fiscalización de los recursos públicos, así como para garantizar mejor aprovechamiento de los mismos a través de una política de evaluación de resultados.

El dictamen reconoce al Comité Paralímpico Mexicano y al deporte paralímpico como actividad de utilidad pública con el objetivo de fomentarlo y fortalecerlo.

Respecto al tema de la violencia, dijo, se fortalece su prevención, se amplía la definición de actos violentos con lo que se pretende atender el fenómeno de manera integral, se pone especial énfasis en la prevención y erradicación de estos actos lo que da paso a la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, encargada de articular esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para erradicar y prevenir la violencia.

Al respaldar el dictamen, la senadora priista Lilia Merodio Reza aseguró que la nueva normatividad modernizará el marco normativo a favor del desarrollo integral de México, así como las relaciones de quienes dirigen el deporte organizado del país, simplificará las estructuras y hará más sencillas la asignación, entrega, operación y fiscalización de los recursos.

Esta ley, subrayó,  plantea serle útil, sobre todo, a las familias, que son las que hacen posible que los niños se ejerciten, que los mayores jueguen con ellos; que son las que asumen esfuerzos y gastos para que, incluso, tengamos deportistas de alto nivel.

Además, el dictamen contiene previsiones y conceptos novedosos como la incorporación de la visión de la UNESCO y de las recomendaciones de la Convención Iberoamericana del Deporte.

“Los legisladores hemos sido muy rigurosos en la visión y elaboración de este dictamen, pues conscientes de que hasta hoy ninguna ley del deporte ha aportado los beneficios tangibles a la sociedad, fuimos cuidadosos en su redacción, dado que si bien existe la certeza de que la ley vigente ya no refleja nuestra realidad, por obsoleta, no quisimos proponer algo disfuncional e inalcanzable”, aseguró.

Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó que durante las últimas décadas, los hábitos de vida de millones de mexicanos se han alterado drásticamente por la disminución de la actividad física y deportiva, que mantienen en un estado de inactividad a millones de personas, principalmente a niños y jóvenes.
 
 En Acción Nacional, dijo, estamos convencidos de que la cultura física y la práctica deportiva a más de significar un ejercicio físico, un juego o una competencia, constituyen un papel preponderante para prevenir y comenzar a contrarrestar los problemas de salud pública que atentan contra la sociedad.
 
La aprobación de esta Ley tiene como finalidad garantizar, impulsar y fomentar el acceso de los mexicanos a la cultura física y la práctica deportiva y se coloca a la vanguardia para responder a las nuevas realidades sociales, aseguró.

Con ella, se reestructura la organización nacional del deporte nacional y se fortalecen las instituciones públicas y privadas, con el propósito de ofrecer el dinamismo que demanda la comunidad deportiva y la sociedad en general.
 
Además, se vincula al Poder Legislativo con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, para que los legisladores conozcamos de cerca el desarrollo de la cultura física y el deporte nacional y tengamos los elementos necesarios para evaluar los resultados, proponer y realizar las mejoras pertinentes.
 
 Asimismo, resaltó que se enriquecieron los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para conocer en qué y cómo se están gastando los recursos públicos que se invierten en la materia, con lo que, además, se recobrará la credibilidad en nuestras instituciones y organismos deportivos.

En tanto, el senador perredista Benjamín Robles Montoya consideró que el nuevo ordenamiento sienta las bases legales de una actividad prioritaria para la población mexicana, en especial para la niñez y la juventud del país.

El dictamen que se aprueba, dijo, es un gran paso que permitirá consolidar el reconocimiento del derecho al deporte y su regulación. “Todos concebimos al deporte como un bien común de indudable trascendencia y disfrute para los ciudadanos de la sociedad actual y es evidente la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo integral de las personas, ya sea para el mantenimiento de su salud o simplemente como una expresión en la mejora de su calidad de vida”.

Para la presente administración debe ser prioritario establecer un modelo nacional de desarrollo de la cultura física y del deporte que promueva a la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas recreativas y deportivas y a su población organizada en ellas, advirtió.

Agregó que en México no se ha establecido un modelo en el que el deporte sea parte fundamental de una cultura nacional que incluya, fomente y difunda la cultura física y el deporte en todos los sectores e instituciones públicas y  privadas.

Robles Montoya indicó que se busca también que la nueva ley sea capaz de garantizar el derecho de la sociedad, desde la práctica de cualquier actividad deportiva hasta el beneficio de deportistas de alto rendimiento.

Por su parte, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT, manifestó su voto en contra del dictamen porque no se indica cuál es el plan del deporte nacional y tampoco el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, hasta el día de hoy, ha mostrado cuál es el Plan Nacional del Deporte.

“Por lo tanto hoy vamos a votar esta ley, a ciegas, porque no sabemos hacia dónde vamos siquiera”, advirtió.

La legisladora también señaló que el motivo por el cual decidió retirarse del deporte fue la falta de atención de una federación, “esa falta de organización de una federación y la corrupción interna que existe en el sistema deportivo nacional”.

Además, la ley en cuestión, que pretende eliminar a la Confederación Deportiva Mexicana, que es un órgano independiente de la Comisión Nacional del Deporte y que pretende regular las federaciones, estaríamos incurriendo en una gran falta y que lo único que lograríamos en la inmediatez, es que las federaciones deportivas empiecen a ampararse, aseguró.

“La ley que hoy ponemos a votación incurre en que se va a vulnerar a los que trabajan, se esfuerzan, se dedican y entregan su vida, para representar a su ciudad, a su familia, al estado y a la nación, que son los deportistas”, finalizó.
       

 

--oo000oo--