{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1292.mp3{/audio}

Tras los recientes incendios que se registraron en la reserva de la biósfera “El Triunfo”, el Senado de la República solicitó un informe sobre los programas que se implementarán para aminorar el impacto sufrido en esa área natural y las medidas preventivas que se adoptarán para evitar daños futuros.

Dicho reporte fue requerido a las secretarías del Medio Ambiente y de Agricultura, a las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y Forestal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Asimismo, los senadores pidieron al gobierno federal que conforme un comité para la prevención y combate de incendios y quemas urbanas, a fin de prevenir, alertar, capacitar e involucrar a la ciudadanía en el manejo adecuado e integral del fuego.

En el dictamen aprobado se menciona que la reserva de la biosfera “El Triunfo”, ubicada en Chiapas, es considerada el bosque de niebla más biodiverso del país, pues alberga la más amplia variedad de especies de árboles de América del Norte y Centroamérica,  y es uno de los sitios más importantes para la migración de aves.

Sin embargo, se subraya que esta reserva se ha visto afectada por incendios forestales que tienen su origen principalmente en el descuido de agricultores y ganaderos, quienes queman sus terrenos como preparación para la siembra y la renovación de pastos para el ganado.

Ello, se advierte en el texto, tiene consecuencias negativas en el equilibrio ecológico y en el desarrollo socioeconómico de la reserva, por lo que es necesario prevenir y disminuir los incendios forestales.

Al respecto, el senador perredista Zoé Robledo Aburto advirtió que si se llegará a dañar totalmente esta área natural “estaríamos perdiendo una de las mayores capacidades nacionales de generación de energía eléctrica limpia y barata, y pondremos en riesgo el patrimonio ambiental y la viabilidad de millones de chiapanecos”.

 

--ooOOoo--