{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1284.mp3{/audio}

* Inauguran en el Senado Semana Cultural de Malasia en México

altAl inaugurar la Semana Cultura de Malasia en México, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el país debe estrechar más sus lazos de amistad con los países de la región Asia-Pacífico, porque en esa zona se encuentra el futuro de las relaciones comerciales, culturales, políticas y sociales.

“Hoy es un buen día para el Senado de la República. Tenemos la ocasión de disfrutar la Semana Cultural de Malasia, con lo cual refrendamos nuestras excelentes relaciones con este país”, sostuvo Cordero Arroyo.

Señaló que para México es muy importante la relación con los países de la región asiática y dijo que desde 1974 se mantienen contactos “al más alto nivel” con Malasia.

“El futuro de México pasa por una excelente relación comercial, cultural social y casi familiar con los países de esa parte del mundo”, sostuvo.

Destacó que Malasia es el primer país de la zona Asia-Pacífico que organiza una semana cultural en el Senado de la República y consideró que éste será el inicio de muchos eventos similares que el Senado albergará.

La embajadora de Malasia en México, Dato’ Jamaiyah Mohamed Yusof, precisó que el objetivo de esta semana cultural es traer a Malasia a los mexicanos.

Refirió que la exposición fotográfica es el punto culminante de la muestra cultural. “Conocer Malasia es amarla. Esperamos que a través de las fotografías puedan echar un vistazo a Malasia y ser atraídos por su belleza, en muchos aspectos, incluyendo sus habitantes, cultura, comida política y economía”.

Comentó que la Semana Cultural fomentará la relación entre ambos países y precisó que ésta incluye una conferencia sobre esa nación y la exhibición de varias películas.

A su vez, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, manifestó que a casi 40 años de la relación bilateral con Malasia, es necesario que haya más visitas recíprocas, investigaciones conjuntas, así como intercambios entre instituciones educativas.
 
Debemos conocernos más, desterrar la idea de la lejanía y darnos cuenta que mutuamente estamos ante un pueblo que goza de una extraordinaria riqueza cultural y que tanto mexicanos como malayos, reconocemos como cercanos a cada uno de los pueblos a través de los valores universales que nos unen y distinguen en el mundo, subrayó.
 
Consideró que la vinculación entre México y Malasia se debe realizar como un servicio de pertenencia, de responsabilidad, como sentido de visión de futuro pensando en la construcción colectiva de una sociedad más justa y equitativa, en la que el desarrollo humano sea el escenario en donde se muevan las generaciones venideras.
 
Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, acompañados por la embajadora Dato’ Jamaiyah Mohamed Yusof inauguraron la exposición fotográfica Conocer a Malasia es amarla.

 

--ooOOoo--