La Comisión Permanente aprobó la creación de una comisión especial que dará seguimiento a los procesos electorales que se desarrollarán en Guerrero y Baja California Sur, a fin de salvaguardar la legalidad y evitar atropellos.

La Comisión estará integrada por los senadores Fernando Castro Trenti y María del Socorro García Quiroz, del PRI; Julio César Aguirre Méndez, del PRD, y Ricardo Monreal, del PT, así como por los diputados Florentina Rosario Morales, del PRD, Francisco Javier Orduño Valdez y Arturo García Portillo, del PAN, y Rafael Pacchiano Alamán, del PVEM.

Al formular la propuesta, el senador priista Renán Cleominio Zoreda Novelo aseguró que en el marco de la conducción imparcial de los órganos electorales “es menester que el Congreso lleve a cabo un seguimiento puntual de estos procesos, para revisar que las elecciones se lleven a cabo dentro del marco legal”.

Explicó que las primeras elecciones del 2011 son las de Guerrero y Baja California Sur, por lo que la acción pronta por parte del Congreso es necesaria, para revertir el enrarecimiento del ambiente político electoral de la entidad y lograr que las elecciones se lleven a cabo en paz.

“Como legisladores, tenemos la obligación de velar por el respeto a los derechos político electorales de la sociedad y no podemos quedar impasibles ante la posibilidad de que se trasgredan estos derechos”, alertó.

En la sesión, a petición del senador guerrerense Julio César Aguirre Méndez, del PRD, se acordó que será el próximo viernes 21 de enero, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, en Chilpancingo, Guerrero, donde se lleve a cabo la primera reunión del grupo plural de legisladores.

---ooo000ooo---