El senador Sebastián Calderón Centeno pidió exhortar al director de Petróleos Mexicanos, para que realice un estudio donde señale cuáles son los astilleros que ofrecen las mejores condiciones, tanto técnicas como financieras para la construcción de buques con los requerimientos de la paraestatal.

Asimismo, explicó que una vez liberados los recursos tendrá que realizar los trámites necesarios ante las dependencias correspondientes para ordenar la construcción con el astillero que apruebe la Secretaría de Hacienda y posteriormente abanderar como mexicanos los buques.

El legislador panista también hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda, a fin de que libere los recursos necesarios para ordenar la construcción de 10 buques con los requerimientos específicos que señale Pemex, en el astillero que apruebe esa dependencia.

Consideró que uno de los temas urgentes que no se deben soslayar es el de proporcionarle a Pemex instrumentos de operación que le permitan fortalecer sus actividades.

Se trata --añadió-- del transporte marítimo de hidrocarburo, toda vez que es en el mar donde nuestro país realiza fundamentalmente las actividades de exploración, extracción y transporte del mismo.

De igual forma, indicó que Pemex Refinación transporta alrededor de 450 mil barriles diarios y que la tendencia del consumo de petrolíferos es a la alza, por lo que se estima que la necesidad de transporte no va a disminuir; “por ello el requerimiento de 20 buques tanque va a persistir”.

Esta situación --dijo-- es preocupante porque en 2014 concluye el período de contratación del segundo paquete de buques tanque rentados a casco desnudo, además de que Pemex Refinación va a retirar paulatinamente de 2011 al 2014 cuatro: Nuevo Pemex I, Nuevo Pemex II, Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV.

En este sentido, refirió que como solución a largo plazo para esta problemática, está la posibilidad de adquirir barcos de nueva construcción, cuyos precios están en un promedio de 37 millones de dólares, de acuerdo a reportes del mercado internacional.

Aclaró que los buques serían propiedad mexicana y podrán construir de acuerdo a las necesidades específicas de Pemex Refinación.

La proposición se envió a la Tercera Comisión de la Permanente.

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