En el marco del 25 Aniversario del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senadores, investigadores y funcionarios debatieron sobre la importancia de la investigación y la multidisciplinariedad en el proceso legislativo.

El senador Ricardo García Cervantes, secretario del Comité Directivo del IBD, señaló que la investigación en el trabajo parlamentario debe ser tan rigurosa y exhaustiva como aquélla que sirve para dar prestigio a una institución.

Explicó que no puede dejarse de lado que la exigencia en la investigación, como la que realiza el IBD, debe ser capaz de expresar con puntualidad y calidad un marco teórico y conceptual para evitar que los temas de la agenda incurran en contradicciones con otras disposiciones.

El legislador panista aseguró que en el trabajo legislativo, los senadores no se limitan a escuchar la opinión de los especialistas, sino el rigor con el cual se analiza y presenta la diversidad de abordajes de un tema.

Por su parte, el senador René Arce, del PRD, afirmó que temas como la educación y las reformas fiscal y laboral son asuntos que obligan a todos los legisladores a ponerse de acuerdo.

De ahí, dijo, la importancia de sustentar las reformas con datos duros, a partir de la investigación.

Indicó que actualmente el reto parlamentario es darle a la sociedad las reformas pendientes. Ese “es el salto cualitativo para que todos los legisladores, independientemente de cada partido, tengamos los elementos para tomar una decisión”.

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que se requiere de un instituto de investigación no “partidizable”, que se apoye en la ciencia de la legislación y la del derecho pero no necesariamente en los intereses políticos.

Claro --precisó-- los intereses políticos pueden coincidir con los objetivos de estas ciencias pero que no debe ser el motor del interés político lo que mueva la investigación legislativa.

El especialista agregó que el desarrollo del Derecho en nuestro país requiere necesariamente de institutos de investigación como el Belisario Domínguez.

En tanto, el director general de Estudios Legislativos: Gobierno y Administración Pública del IBD, Luis Mendoza Cruz, resaltó que en los últimos cuatro años la dinámica política del Congreso “ha sido intensa” y la sociedad “no lo percibe así”, pues el trabajo legislativo es poco conocido en el público general.

Manifestó que “el reto del IBD es estar al lado de las comisiones” para que la investigación parlamentaria acerque el conocimiento al trabajo de los senadores y se realicen los mejores análisis comparados para crear leyes.

Al hablar sobre la multidisciplinariedad, Tomás Miklos Ilkovics, consejero del Instituto, hizo un llamado para establecer modelos de “planeación comprometida” donde la participación ciudadana sea una realidad en la práctica y no sólo en la teoría.

Dijo que es indispensable “mirar hacia la construcción de la nación en lugar pelearnos dentro de la nación”, a partir de nuestra historia pero con acciones diferentes, porque “si no dictamos nosotros las reglas del cambio, otros las dictarán por nosotros”.

El director general del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Edgar Jiménez Cabrera, sostuvo que dada la situación actual del país y de la región la realidad otorga una gran complejidad, que sólo puede comprenderse a partir del análisis multidisciplinario.

Planteó que esa realidad obliga a todos a anticiparse a los problemas; “lo único real es lo que va a existir y no lo existente, de ahí que el Legislativo no puede desconocer esta situación”.

En su oportunidad, Alberto Montoya Martín del Campo, consejero del IBD, resaltó que “la tarea” pendiente es recuperar el poder nacional, la soberanía económica, reformar el Estado, “pero con un contenido claro de la recuperación del proyecto histórico de desarrollo”.

Para eso --dijo-- se necesita un método de trabajo que pase precisamente por una forma de vinculación que fortalezca el trabajo legislativo con la participación de la sociedad.

Jorge Alcocer Villanueva, coordinador general del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, consideró que el reto para el Instituto es el trabajo interdisciplinario, ya que el cuerpo congresional es plural y aborda diversas materias.

Pero sobre todo, se debe fortalecer la capacitación y asesoría para los legisladores, a fin de heredar un Instituto sólido y multidisciplinario, finalizó.

---oooOOOooo---