Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador perredista Rubén Velázquez López solicitó al Ejecutivo que inicie un procedimiento para fijar y controlar los precios de los productos de la canasta básica, a efecto de compensar el alza y el incremento de la inflación.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Economía, a la Comisión Nacional de Competencia y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que de manera urgente implementen a nivel nacional las medidas de verificación, vigilancia y sanción para evitar la injustificada alza de precios en dichos productos.

El legislador chapaneco señaló que “de la misma importancia que la inseguridad en el país es el incremento de precios no sólo en la canasta básica, sino en general”.

Por ello, solicitó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como al Banco de México y el INEGI informen sobre el aumento de los precios en los productos de la canasta básica y su relación con la inflación y la pobreza, correspondiente al periodo diciembre 2006 a enero de 2011.

Velázquez López refirió que estudios serios revelan que para que una familia mexicana pueda comprar los productos que integran esta canasta con el salario mínimo, tendría que trabajar 20 horas diarias.

Mencionó que según la Profeco dio la canasta básica de 40 alimentos, que incluye leche, tortilla, pan, aceite, jitomate, cebolla, chile, pollo, bistec, atún y salchicha, se encareció 13 por ciento entre la primera y la última quincena de 2010.

A finales del pasado diciembre, la canasta básica costaba 818.30 pesos a principio de 2010 y al final del año, los mismos productos, en igual cantidad, presentación y marca, se vendieron en 921 pesos, lo que significa un incremento de 106.70 pesos.

Ello, dijo, “no guarda ninguna proporción con el ínfimo aumento del salario mínimo (de sólo 4.1 por ciento, que equivale a 2 pesos con 30 centavos) anunciado en diciembre de 2010, no compensa, ni fortalece el ingreso real de las familias trabajadoras”, expresó.

Velázquez López hizo un llamado a los legisladores a sumarse al desafío de “procurar vivir un día o una semana o una quincena con el salario mínimo. Tratemos de obtener comida, medicina, vivienda, transporte y sabemos bien que es imposible”.

Por eso, resaltó la importancia de que el gobierno federal intervenga y regule el mercado a efecto de garantizar seguridad alimentaria y el bienestar de los mexicanos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda, y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5