El senador Luis Alberto Villarreal García, de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo en el que manifiesta “su preocupación y total rechazo” al anuncio de legisladores estadounidenses sobre el inicio de una campaña legislativa en contra de los migrantes indocumentados.

Lo anterior, luego de que se instalara la 112 Legislatura estadounidense, donde un grupo de republicanos señalara que comenzará con la aprobación de iniciativas en la materia y que atentan contra los derechos de los migrantes, independientemente de su condición y situación jurídica.

Villarreal García citó al representante Randy Terrill, quien señaló que: “el gobierno federal ha fracasado absoluta, total y completamente en su responsabilidad de proteger las fronteras de nuestra nación”, por lo que dicha campaña responde al fracaso de Washington en sus esfuerzos por asegurar la frontera con México.

Al respecto, agregó el panista, que el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y diversas organizaciones a favor de los derechos de los migrantes expresaron su preocupación y rechazo a estas medidas por considerarlas inconstitucionales.

Sin embargo, subrayó que los legisladores estatales promotores de las iniciativas, manifestaron que no buscan eliminar la “14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga la ciudadanía de manera automática a toda persona nacida en territorio estadounidense”, sino interpretarla de tal forma que cada estado decida su aplicación.

El acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

--oo0oo--