Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A fin de crear la figura de gobernador del territorio insular mexicano, el senador Luis Maldonado Venegas propuso ante el Pleno de la Comisión Permanente modificar los artículos 43 y 48 de la Constitución.

El legislador de Convergencia dijo que con esta medida se crearía el gobierno 33 de la federación.

Argumentó que hay condiciones para valorar la importancia de las posesiones insulares mexicanas, pues su superficie territorial está calculada en 5 mil 364 kilómetros cuadrados, un territorio similar al del estado de Colima, con un gran potencial económico y que representa un futuro de incalculable valor.

Expertos de la Universidad de San Diego, refirió, calcularon que México cuenta con mil 644 islas dentro de su territorio marítimo, cifra que será confirmada este año cuando se concluya un catálogo que preparan varias instituciones federales y académicas coordinadas por la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, enfatizó, “no debemos soslayar la falta de interés de la federación frente a la situación de abandono que guardan las islas mexicanas”.

“Baste señalar que el inventario insular realizado en l899 y adicionado en l905, no ha sido superado por ninguno de los menguados esfuerzos que con ese fin se han efectuado hasta la fecha”, agregó el senador.

Maldonado Venegas consideró que “no ha existido la preocupación por detallar el régimen jurídico, administrativo y fiscal aplicable a la multitud de islas que poseemos en los mares adyacentes”.

Resolver estos aspectos daría respuesta a múltiples cuestiones sobre el régimen de la propiedad privada insular, la protección contra el cambio climático, construcción de islas artificiales, procesos de investigación científica y tecnológica marina, así como los impactos jurídicos en relación con los extranjeros.

Los 17 estados litorales que cuentan con islas, dijo, requieren también del apoyo federal, porque si bien es cierto que el constituyente de 1917 dejó para algunos la administración de los territorios isleños, también es cierto que salvo excepciones, ninguno ha mostrado disposición en impulsarlas como fuentes productivas.

Por lo anterior, es necesario crear un poder gubernamental que sea responsable del presente y futuro de las islas mexicanas, y no supeditarlo a las funciones que otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Gobernación, asentó.

Según la propuesta, el Ejecutivo federal propondrá al gobernador, que atenderá las necesidades, el aprovechamiento y la organización de las islas bajo jurisdicción federal, a través de una terna que someterá al Senado de la República, el cual por mayoría calificada elegirá de entre los propuestos.

La iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5