El senador Luis Alberto Villarreal García propuso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de que los mexicanos que residen en el exterior puedan emitir sus votos, a través de medios electrónicos.

En la tribuna de la Comisión Permanente, explicó que de aprobarse esta iniciativa se facilitarían todos los mecanismos de voto en el extranjero “en estos momentos en donde se ha incrementado la xenofobia y los ataques en contra de los mexicanos particularmente en Estados Unidos”.

Además, el legislador panista señaló que el voto a través de Internet evitaría a los migrantes el poder ser atacados u ofendidos por grupos xenofóbicos.

De igual forma, indicó que se busca aprovechar el uso de estos medios para el proceso de registro, validación, capacitación, sufragio y cómputo, a efecto de aumentar la proporción de votantes extraterritoriales.

Informó que la propuesta se basa en dos puntos: primero, el uso de la matrícula consular, como documento que permita la identificación y ubicación del individuo; segundo, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para agilizar los procesos de promoción, registro, validación, sufragio y cómputo.

Asimismo, precisó que dicha reforma proporciona a “la comunidad emigrante” mejores medios para formar parte del proceso de toma de decisiones del país, “al cual contribuyen enormemente con su esfuerzo y trabajo desde el exterior y con el cual, en la mayoría de los casos, guardan una estrecha relación”.

Villarreal García consideró conveniente que “podamos ir a una reforma de segunda generación que facilite, dé certidumbre y promueva la participación de quienes viven afuera de nuestras fronteras y puedan participar de manera decidida y copiosa en el 2012”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

-----oooOOOooo-----